miércoles, abril 24, 2024

ANEF en pie de guerra: exigen reincorporación de empleados públicos despedidos sin justificación

Debe leer

Una treintena de trabajadores, acompañados del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, protestaron esta mañana a las afueras del Ministerio del Medio Ambiente. El motivo, los despidos que han vivido trabajadores a contrata desde que se instaló la administración de Sebastián Piñera.

Según lo comentado por los mismos ahora desempleados que participaban en la movilización, ignoraron el tiempo que llevaban trabajando ‘a contrata’ en la secretaría de Estado y les señalaron que serían removidos de sus cargos por una reestructuración.

El presidente de la Anef, Carlos Insunza, sentenció que son sobre 500 los despidos que han vivido integrantes de su organización: “en el Ministerio del Medio Ambiente, tal como lo dijimos con el Ministerio de Bienes Nacionales, se está hablando de un 10% de la dotación central que ha sido despedida. Esto no da para un rango de cargos de confianza, en ningún servicio el 10% de los cargos son de confianza del ejecutivo”, planteó el dirigente.

A esto, sumó que van a respaldar a todas las organizaciones en la defensa contra los despidos que se han cursado, articulando defensas jurídicas para reclamar contra las ilegalidades que se cometen.

La presidenta de la asociación de funcionarios y funcionarias del Ministerio del Medio Ambiente, Sofía Yáñez, mencionó que 30 fueron los despidos solamente en Santiago. Estos todos a contrata y desconocen la situación de regiones y qué pasaría con los trabajadores que se encuentran a honorarios.

Son personas que tienen muchos años trabajando y calificados con muy buen desempeño, lo que hace incomprensible una salida anticipada”.

Yáñez recalcó que se encuentran consultando en el Ministerio una solución para estos despidos y no descartan recurrir a los Tribunales de Justicia y Contraloría para resolver esta materia.

En tanto, desde la ANEF analizarán a fin de mes los próximos pasos a seguir. Según comentaron a Infogate no se descartan paros nacionales como medidas de presión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día