jueves, marzo 28, 2024

Pilar Romaguera es la nueva rectora de la Universidad de Las Américas

Debe leer

Con un concurrido evento en el Salón Auditorio de Sede Providencia, Universidad de Las Américas recibió a su nueva rectora, Pilar Romaguera, quien ejercerá el cargo durante los próximos cuatro años, luego de haber sido elegida por la Junta Directiva de la institución en febrero.

En la ocasión, la nueva rectora destacó a UDLA como “una universidad joven, laica, inclusiva, pluralista y responsable, que cree en las oportunidades, la innovación y la transformación”.

Destacó que en esta institución fue donde se le dio espacio a un proyecto como “Historia de un Oso”, de los profesores Patricio Escala y Gabriel Osorio, quienes obtuvieron el primer Oscar para Chile. Junto con esto, resaltó que UDLA fue la primera en instaurar los Centros de Simulación Clínica para el aprendizaje, además de implementar el Programa de Intervención Comunitaria que inserta a los alumnos en distintas comunidades con el fin de aprender de la realidad y proponer proyectos, en conjunto con sus habitantes, para mejorar las condiciones de vida de la población.

Mención especial realizó a las reformas pedagógicas y curriculares que se han realizado, las cuales han recibido reconocimientos internos y externos de expertos en la materia.

Romaguera precisó que un 76% de los alumnos UDLA estudian en carreras acreditadas. “Nuestros egresados tienen una alta empleabilidad: 8 de cada 10 están empleados antes del año de estar titulados; y, un 90% de nuestros titulados tienen un trabajo relacionado con la carrera que estudiaron”, comentó la Rectora de la institución.

Agregó que “somos 24.000 alumnos, 1.300 funcionarios y 45.000 egresados. Tenemos por delante el desafío de una próxima acreditación institucional, en que mostraremos nuestros avances, los compromisos logrados, y nuestros proyectos. Estamos confiados del trabajo realizado y que lo que viene reafirmará los avances en materia de aseguramiento de la calidad de nuestra universidad”.

LARGA TRAYECTORIA

La designación de Pilar Romaguera se fundamenta en sus demostradas capacidades profesionales y en su condición de continuadora del camino trazado. Es ingeniera comercial de la Universidad de Chile, Magíster y Ph.D. en Economía de la Universidad de Boston y especialista en Economía de la Educación. Posee una extensa y destacada trayectoria profesional en el ámbito de la educación, habiéndose desempeñado como académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como directora del Centro de Economía Aplicada de la misma universidad y como autora de diversos proyectos de investigación. Así también, fue investigadora de CIEPLAN y consultora de prestigiosas organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo. Fue subsecretaria del Ministerio de Educación, así como miembro del Directorio del Consejo de Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile y del Consejo Nacional de Innovación.

Desde su llegada a UDLA, se desempeñó como decana de la Facultad de Educación, para luego pasar a asumir la Vicerrectoría Académica. Su impecable y reconocida trayectoria durante los ocho años que ha estado en UDLA le ha permitido conocer a fondo el proyecto educativo e institucional, sus comunidades y desafíos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día