viernes, abril 19, 2024

Con Lagos en la mira: Parlamentarios crean comisión investigadora por el CAE

Debe leer

Con la firma de casi la totalidad de la Comisión de Educación y de un transversal grupo de parlamenterios y parlamenterias, Camila Rojas (Izquierda Autónoma, Frente Amplio) presentó la solicitud de constitución de una comisión investigadora del CAE y de los créditos universitarios en general: “La situación de estafa y usura, nos parece que no se puede volver a repetir. Estamos del lado de dar soluciones a este problema”, declaró en la ocasión.

El pasado día martes asistió como invitado a la Comisión de Educación de la Cámara de DIputados, Juan Pablo Rojas, líder y articulador de la organización de endeudadas y endeudados por estudiar “Deuda Educativa”, espacio desde el cual se ha interpuesto una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en Chile ha demandado a la totalidad de los bancos participantes del CAE por cláusulas abusivas. Estas demandas que involucran a miles de endeudados han sido admitidas por la Justicia.

En dicha comisión, Juan Pablo solicitó constituir una Comisión Investigadora del CAE. La solicitud fue recogida por Camila Rojas, quien encabezó la iniciativa y reunió el respaldo parlamentario necesario para que la solicitud sea votada en sala. Dicho respaldo, anunciado hoy en un punto de prensa, abarca desde RN y la UDI, el PPD, el PC y el Frente Amplio. Por su parte, del Partido Socialista sólo firmó el diputado que participa de la comisión de educación.

Camila Rojas declaró que “el problema del endeudamiento en Chile es grave. Consideramos que debíamos investigar los créditos con Aval del Estado y los créditos  universitarios en general, porque tienen una serie de cláusulas abusivas que han generado situaciones que están afectando a un millón de personas y sus familias. Por eso nos queremos hacer cargo, investigar la situación, determinar responsabilidades políticas y administrativas”.

Agregó que “esta comisión tiene un carácter político transversal, ha sido apoyada por casi la totalidad de la comisión de educación porque sabemos que personas se han visto seriamente afectadas, hay que darles una solución y velar para que en el futuro no vuelva a ocurrir”, sostuvo.

Por su parte, la diputada y presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi, señaló que aquí hay dos instituciones, tanto el Sernac como el Ministerio de Educación que debieron haber investigado esta situación y desde nuestra perspectiva no lo hicieron y por lo tanto, esto amerita una comisión Investigadora.

La comisión investigadora no es solo para investigar el hecho o la historia como se ha dicho, sino que, para efectivamente, ver cuál ha sido el rol del Estado de la fiscalización de estas estafas que se han cometido por parte de los bancos de la cual han sido víctimas los estudiantes, quienes han teniendo que tomar el toro por las astas”, declaró la parlamentaria.

Y agregó que “nosotros vamos a investigar todo lo que tiene que ver con estas cláusulas abusivas y desde dónde parten, ya que implican que muchos de los estudiantes están con problemas de embargo y tienen serias crisis económicas”. “No hay que olvidar que el CAE es un instrumento que se aprueba por ley de la República”, acotó.

Al respecto la diputada comunista Camila Vallejo señaló que podrán establecerse responsabilidades por parte del Estado: “Si han habido omisiones por parte del Ministerio de Educación o el Sernac ante denuncias por cláusulas abusivas, o incluso cobros de carácter ilegal, nosotros tenemos que establecer las responsabilidades del Estado”, señaló. Agregó que “hay responsabilidades políticas pero también administrativas desde los organismos del Estado por no haberse hecho cargo del abuso de poder de parte de los bancos en contra de las familias de los studiantes”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día