jueves, abril 25, 2024

Alejandro Guillier acusa ilegalidad en acuerdos nacionales de Sebastián Piñera y concurre a Contraloría

Debe leer

El senador independiente, Alejandro Guillier, presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República, con el que busca obtener un pronunciamiento oficial por las comisiones pre legislativas creadas por el gobierno, las que acusa no cumplen con la ley.

La ex carta presidencial de la Nueva Mayoría busca que se solicite un informe al Presidente de la República sobre los antecedentes y fundamentos de la constitución de una comisión asesora presidencial, además de adecuar su actuación a la legalidad. Esto, considerando que la propia Contraloría ya ha establecido un conjunto de requisitos que estas comisiones deben cumplir. “Es indudable que la Infancia y Seguridad son temas importantes, sin embargo, el gobierno debe hacer las cosas bien y ajustadas a legalidad y, por otro lado, debemos cuidar las atribuciones propias del Congreso Nacional”, aseguró Guillier.

El senador argumenta que las comisiones se tienen que aprobar por decreto supremo e, independiente del nombre que tengan, deben ser formalizados. Al respecto, Guillier dijo: “Mientras el Presidente no formalice la comisión a través de un acto, está eludiendo el cumplimiento del principio de transparencia establecido en el artículo 8 de nuestra Carta Fundamental”.

No sería correcto que el Presidente de la República eluda los controles mediante subterfugios, por ejemplo aludiendo a que actúa en ejercicio de sus funciones políticas y que no está obligado a formalizarlas. Obviamente el Presidente puede tomar este tipo de decisiones. Pero debe hacerlo por los procedimientos que la ley dispone, es decir, el Presidente no está eximido de cumplir con la Constitución y la ley”, señaló Guillier.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día