13 de Abril, 2018

Diputado Rocafull (PS): “En Arica nos preocupa el aumento de contratación ilegal de inmigrantes”.

Diputado Rocafull (PS): “En Arica nos preocupa el aumento de contratación ilegal de inmigrantes”.

El parlamentario aseguró que “en el sector de la construcción y la agricultura existe un sector del empresariado que ha hecho una práctica común la contratación ilegal de inmigrantes, quienes se desempeñan sin contrato de trabajo, abusando de sus necesidades económicas, provocando un conflicto para los trabajadores ariqueños.


En dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la bancada de diputados del Partido Socialista se reunió con el jefe de la cartera, Nicolás Monckeberg, para dar a conocer su postura frente a la reciente propuesta del Presidente de la República de reforma al sistema previsional, mensaje pendiente de tramitación en la cámara baja.

En la ocasión, el Diputado Luis Rocafull aprovechó de denunciar ante el Ministro los  problemas que la contratación ilegal y  masiva de inmigrantes han traído a la región, expresando que “algunas empresas de la región han masificado la contratación ilegal de inmigrantes, específicamente en los rubros de la construcción y agricultura. Es cosa de concurrir al terminal de Arica y constatar esta realidad”.

Agregó que “Los más perjudicados son las y los ariqueños, porque se genera una especie de competencias desleal entre ariqueños e inmigrantes, ya que el costo de mano de obra de estos últimos es mucho menor, dejándolos inmediatamente fuera del mercado”.

El parlamentario expresó su preocupación por la calidad de las condiciones laborales de los inmigrantes, solicitando al Ministro instruir a la Dirección del Trabajo para que ejecute las fiscalizaciones que correspondan: “Ante este escenario es fundamental la labor de la Inspección del Trabajo, quienes tienen en su poder las facultades de fiscalización necesarias para ingresar a las faenas y constatar el cumplimiento igualitario de la ley laboral. Por lo anterior, solicite la intervención del Ministro”.

Sobre el tema que convocó la reunión, la reforma previsional, el diputado (PS) por la Región de Arica y Parinacota, expresó que “este tipo de reuniones son importantes para trabajar en conjunto por un cambio al decreto ley 3.500. La propuesta del Presidente Piñera de aumentar gradualmente las pensiones supone esperar 8 años para ver un real aumento del 4%, pero no nos podemos olvidar que existen miles de pensionados que no pueden esperar tanto tiempo y que requieren de una solución ahora”.

En el mismo sentido, el congresista solicitó al gobierno enviar un proyecto de ley que extienda la edad de cobertura del seguro de invalidez, que actualmente sólo protege hasta los 65 años, en caso de los hombre, y 60 años para las mujeres. Al respecto, puntualizó que “a raíz de las bajas pensiones, hoy en día los trabajadores no pueden jubilarse, y se ven forzados a seguir trabajando activamente. Es injusto que después de toda una vida pagando el seguro de invalidez, pasado los 65 años de edad, la tercera edad trabajadora de Chile quede en la más absoluta desprotección frente a accidentes que puedan provocarle un alto grado de invalidez, justo cuando están más expuestos a sufrirlos”. Propuesta que fue bien recibida por el Ejecutivo.

Finalmente, Rocafull anunció el ingreso de un proyecto de ley al respecto, el cual espera pueda contar con el patrocinio del Ejecutivo.


recomendados

comenta esta noticia