14 de Abril, 2018

Juan Santana, el diputado PS que fue contra la corriente y votó a favor de la Comisión CAE

Juan Santana, el diputado PS que fue contra la corriente y votó a favor de la Comisión CAE

Con cierta rebeldía, el diputado socialista e integrante de la Comisión de Educación, Juan Santana, hizo caso omiso a las palabras de su jefe de bancada y firmó a favor de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado.


A un poco más de cumplir un mes en el parlamento, el diputado socialista Juan Santana tomó una importante decisión, alejarse de las palabras del jefe de Bancada, Manuel Monsalve y firmar a favor de una comisión investigadora de uno de los legados del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar: el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Santana –que también integra la Comisión de Educación– asegura que respeta las palabras de Manuel Monsalve pero no puede hacerlas suyas y que su rol en la comisión será la búsqueda de mayores antecedentes para que los estudiantes accedan a la educación superior.

“Yo no voy en contra de la decisión del partido. Soy el único PS en la Comisión de Educación y adscribir a esta instancia dice relación con la búsqueda de más antecedentes e información que permitan construir una herramienta para que los estudiantes y jóvenes de nuestro país accedan a la educación superior”, aseguró el parlamentario.

Una comisión que tiene un significado importante plantea, ya que la decisión del ministro Gerardo Varela de sacar de cuajo el proyecto que reemplaza al CAE –presentado los últimos días de gobierno de Michelle Bachelet– lo motiva a participar. “Esperemos que el nuevo proyecto responda a lo que los estudiantes quieren, que dice relación con eliminar a la Banca, el crédito y los índices abusivos, para convertirlo en una herramienta justa para los que no pueden acceder a la gratuidad en la educación superior y puedan ver en esta herramienta una posibilidad de educarse y estudiar en los niveles superiores de enseñanza”, sentencia.

Sobre los dichos del jefe de Bancada, Manuel Monsalve, el diputado Santana menciona que su decisión es colaborar y construir al debate en torno a propuestas e ideas, “en ningún caso como bancada se tomó una decisión de partido respecto al tema. Yo, respetando las palabras de Manuel Monsalve, tampoco puedo hacerlas mías y reitero que esta decisión no es la que ahí se plasma. Hay matices respecto al tema”, argumentó el diputado.


recomendados

comenta esta noticia