jueves, marzo 28, 2024

Artista transforma MAC Quinta Normal en una prisión

Debe leer

Exhibición: Los muros de Chile

Fechas: del 6 de abril al 24 de junio

Lugar: MAC Quinta Normal. Av. Matucana 464

Entrada liberada

Develar la cotidianidad dentro de una prisión es uno de los objetivos de Los muros de Chile, exhibición a cargo del artista alemán-suizo Louis von Adelsheim, en colaboración con la poeta chilena Andrea Brandes. La muestra se inauguró el pasado jueves 5 de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal y estará abierta al público entre el 6 de abril y el 24 de junio.

Los muros de Chile es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), 3xi y Fundación Paz Ciudadana. La muestra está basada en un trabajo audiovisual realizado por los artistas durante tres años en el interior del Centro Penitenciario de Valparaíso y se presenta como un trabajo artístico que busca conectarse con el espectador, a través de las emociones. Por otra parte, refleja la realidad de un sistema carcelario colapsado con necesidad de restructuración, buscando reflexionar en la mejora de las políticas de reinserción social y laboral.

De acuerdo a Louis von Adelsheim la exhibición propone una introspección, acercando al espectador desde una nueva mirada que apela a los sentimientos. “Los muros de Chile se presenta en once salas diferentes del museo, con vistas surrealistas que pueden tocar el corazón. Esta no es una instalación o exhibición intelectual, pienso que toda la gente que la visite puede llegar a emociones e interpretaciones diferentes”, cuenta von Adelsheim.

“Hoy estamos frente a una muestra que creemos que será, no solamente una gran atracción, sino también de una gran utilidad, pues los artistas trabajan la realidad proponiéndola como un campo de deseo, como otra posibilidad de las cosas. Aquí hay un otro posible, necesario y urgente”, comentó Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

«Esta exposición tiene el gran valor de visibilizar un tremendo tema país. La delincuencia, la cárcel y la reinserción son materias complejas y urgentes que incumben a toda nuestra sociedad. Los empresarios, emprendedores, innovadores y fundaciones sociales reunidas en 3xi, queremos aportar al debate y a la búsqueda de soluciones lo más humanas y efectivas posibles”, expresó Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

Por su parte, Sergio Torretti, presidente de la CChC, indicó: «espero que esta extraordinaria muestra nos impulse, primero a tomar conciencia, y luego, a actuar para derribar nuestros propios muros imaginarios, a veces más sólidos y persistentes que los muros físicos, y que nos separan y dividen. Nos complace ser parte de esta gran iniciativa».

Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, otra de las instituciones colaboradoras en la muestra, agradeció a los artistas y recalcó que la exhibición “permite a todos los chilenos tener una ventana que nos permite mirar dentro de los muros y conocer la condición en que están pasando su condena 50.000 personas en Chile. Ese es el primer paso para tomar conciencia y para que todos emprendamos caminos que permitan que esas personas tengan programas de inserción reales y que les permitan reintegrarse a la sociedad de una manera efectiva”.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La ministra Alejandra Pérez, expresó: “para mí es un honor inaugurar esta exposición que une mundos y traspasa muros como ninguna otra. Una exposición que traspasa los muros de la poesía y las artes plásticas, muros de los países y los continentes, muros a veces infranqueables, de los que tenemos como tarea apoyar iniciativas como esta”.

Por otro lado, Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, recalcó la importancia del trabajo en equipo entre artistas, empresarios, fundaciones y entidades estatales. Ante esto manifestó que las fuerzas de cada uno por separado no son suficientes, recalcando: “la única manera de poder resolver los problemas, es si nos juntamos”.

Entre las obras que se podrán ver en la muestra se podrán apreciar proyecciones en la fachada del museo, que durante la noche transformarán el edificio en una prisión virtual. Ya en el interior, en el primer piso, un hombre electrónico construido con pantallas recibirá a los visitantes; mientras que en el segundo piso, se instalan una serie de obras centradas en experiencias carcelarias tratadas sala por sala a través de distintos dispositivos artísticos.

En el marco de la exposición también se realizarán una serie de actividades, tales como charlas, encuentros y un ciclo de cine, que abordarán el tema central desde diferentes aristas, con el fin de contribuir al debate nacional. Toda la programación estará disponible en www.mac.uchile.cl. Tanto la exhibición como sus actividades de extensión son con entrada liberada.

3 crédito a Jazmín Palacios

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día