15 de Abril, 2018

Parlamentarios del oficialismo buscan reducir la cantidad de senadores y diputados

Parlamentarios del oficialismo buscan reducir la cantidad de senadores y diputados

Reafirman que con esto no buscan volver al sistema binominal. Además, proponen la reelección inmediata en el caso de los presidentes.


Un proyecto de Ley presentado por los diputados Javier Macaya (UDI), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Paulina Núñez (RN) buscaría dar pie atrás al sistema electoral que fue instaurado en la elección recién pasada, revirtiendo el aumento de diputados de 155 a 120 y, en el caso de los senadores, que estos sean 40 nuevamente.

El proyecto también buscaría garantizar la reelección de Presidentes, la que funcionaría de manera inmediata en caso de ganar en las urnas, pasando de 4 a 8 años en el poder. Sí remarcan que esta regla comience a regir para el proceso electoral subsiguiente.

Según los parlamentarios oficiailstas, con esto se reduciría de forma exponencial el gasto en diputados. Además se abren a la idea de reducir la dieta parlamentaria.

Sobre la iniciativa presidencial, según recoge Radio Bio Bio, buscarían que se pueda aumentar el trabajo en políticas públicas a mediano y largo plazo.

Este proyecto de ley sería presentado el próximo martes en el Congreso en Valparaíso.


recomendados

comenta esta noticia