viernes, abril 19, 2024

Dolor crónico: Expertos valoran anuncio de cobertura en Plan AUGE

Debe leer

El dolor crónico es responsable del 20% de las consultas médicas que se realizan en clínicas privadas, hospitales y consultorios de nuestro país, lo que implica que cada año los médicos realizan poco más de 6,7 millones de atenciones por esta causa. Por ello los médicos reunidos en las V Jornadas Latinoamericanas de Neuropatías Dolorosas que se finalizan hoy en Santiago, valoraron el anuncio del gobierno de evaluar la cobertura de este problema en el Plan AUGE.

A partir de datos oficiales de la Superintendencia y ministerio de Salud, se estima que el impacto en consultas por dolor crónico en isapre serían 2,9 millones; en consultorios de atención primaria 2,3 millones; y en hospitales públicos 1,5 millones.

El neurólogo español Jordi Montero, profesor asociado de Neurología de la Universidad de Barcelona y uno de los principales expositores en estas jornadas valoró que el dolor crónico sea considerado como un tema prioritario en nuestro país.

Según explica el especialista, “el dolor crónico es un problema a nivel mundial que irá aumentando producto del envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades como la diabetes, la obesidad, el VIH o el cáncer”.

Para comprender este campo y magnitud de sus implicancias, el académico catalán distingue entre dos tipos fundamentales de dolores. “El dolor neuropático es producido por daño o alteración en las estructuras del sistema nervioso. El dolor puede ser producido por daño en los nervios periféricos (dolor neuropático periférico) o por daño en la médula espinal o el cerebro (dolor neuropático central). En tanto, el dolor crónico es aquel tipo de dolor sin una causa aparente, y en el que la mayoría de las veces hay un componente emocional que lo gatilla a nivel cerebral, por ejemplo, estrés, depresión u otro”, dice.

Si bien en Chile no hay estudios específicos, se estima que el dolor neuropático afecta aproximadamente al 8% de la población, lo que equivale a cerca de 1.600.000 chilenos, cifra que incluso podría estar subestimada. Por su parte, el dolor crónico alcanzaría a unos cinco millones de pacientes en Chile y cerca del 80% de estas personas sufriría además una mala calidad de vida, insomnio, depresión, angustia o abandono de sus trabajos.

Cabe mencionar que el dolor severo afecta con mayor frecuencia a mujeres y personas de nivel socioeconómico más bajos, situándose principalmente en las zonas de la espalda baja, rodilla, cabeza y cuello.

Como el dolor crónico no tiene una solución efectiva –no hay medicamentos que solucionen el tema a diferencia del dolor agudo- el enfoque pionero que plantea el Dr. Montero apunta trabajar a nivel emocional con los pacientes y a reenfocar el trabajo médico, tendencia que está siendo replicada en el mundo. “Humanizar la medicina, fomentar el contacto con el paciente a través del tacto y empatizar con su dolor a fin de que comprenda qué le ocurre, ayudan a sobrellevar una mejor calidad de vida”, explica el especialista. Asimismo, destaca que el rol de la familia en este proceso cobra vital importancia, puesto que se requiere de mucho cariño y acogida para sobrepasar el sufrimiento.

Según destaca el doctor Montero, “estamos ante la revolución de las emociones”, un área que debe vincularse con la medicina tradicional para alcanzar un tratamiento integral y efectivo en los pacientes con dolor, de acuerdo a lo estudiado por el Neurólogo y que bien explica en su publicación editorial “Permiso para Quejarse”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día