jueves, marzo 28, 2024

Chantal Mouffe dictará charla magistral en el Museo de la Memoria

Debe leer

Invitada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), la filósofa belga posmarxista dialogará sobre populismos, abordando -desde ese punto de partida- las diferentes temáticas de su teoría política en una cátedra magistral, la que

Reconocida por escribir junto a Ernesto Laclau ‹‹Hegemonía y Estrategia Socialista››, la postmarxista Chantal Mouffe articula su reflexión en torno a la democracia radical y a los conceptos de democracia plural y pluralismo agonístico. Es considerada una de las pensadoras políticas más importantes de nuestros días y su obra vislumbró la crisis del capitalismo, la importancia de la izquierda, la radicalización de la democracia y el reconocimiento de los populismos de izquierda.

Ahora llega a Chile con ‹‹Populismos en conflicto: diálogos con Chantal Mouffe››, cátedra magistral en la que la politóloga belga comentará el último número de la revista TRAMA sobre populismos, abordando el tema desde las diferentes perspectivas de su teoría política en el auditorio del Museo de la Memoria.

El programa para el miércoles 18 incluye diálogos que se canalizarán a través de diversos ejes temáticos, tales como “Populismo de izquierda como práctica política: potencialidades y límites”, “Populismo y proyecto alternativo al neoliberalismo”, “La tragedia populista en América Latina y el olvido de la historia de la nueva izquierda radical”, entre otros.

Frente a la gran cantidad de inscripciones, el Museo de la Memoria dispondrá de una pantalla con transmisión en vivo de la charla, con el fin de que más personas puedan ser parte de ella. El encuentro finalizará alrededor de las 21:00 horas, previo a los comentarios finales de Chantal Mouffe.

Esta visita internacional está siendo gestionada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA) de la Universidad Andrés Bello, la Fundación Chile 21 y la Fundación Friedrich Ebert.

Chantal Mouffe

Tendrá lugar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el próximo 18 de abril a las 18:00 horas.

PROGRAMACIÓN

18:00 | Presentación Revista Trama

18:10 | Entrevistador presenta metodología de la actividad

18:30 | Cátedra magistral

19:00 | Entrevista en diálogo con los artículos de revista Trama

1. El populismo de izquierda como práctica política: potencialidades y límites (Francisco Ojeda y Paula Poblete, Revolución Democrática)

2. El populismo de izquierda como práctica política: potencialidades y límites (Francisco Ojeda y Paula Poblete, Revolución Democrática)

3. Populismo y el gesto leninista: la urgencia de la idea de vanguardia en tiempo de la izquierda liberal (Bárbara Sepúlveda y Sebastian Fierro, Partido Comunista)

4. El populismo como concepto POP: reflexiones para superar la discrecionalidad conceptual y disputar el sentido común (Felipe Cáceres, María Graciela López y Tamara Ortega, )

5. Populismo y proyecto alternativo al neoliberalismo (Cristobal Valenzuela y Paula Astudillo, Izquierda Socialista – Partido Socialista)

20:00 | Ronda de comentarios de los articulistas de Trama

20:30 | Comentario final de Chantal Mouffe

21:00 | Coctel de cierre

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día