sábado, abril 27, 2024

Chile Vamos busca retroceder el tiempo: Buscan bajar diputados a 120 y senadores a 40

Debe leer

Los cambios en los distritos, el aumento en la cantidad de escaños y, en algunos casos, los nuevos actores que se integraron no fueron del gusto de Chile Vamos, que esta jornada en el Congreso presentaron un proyecto de ley con el que buscan ‘dar marcha atrás’ en el cambio del sistema proporcional instaurado en el gobierno anterior.

En su propuesta, buscarían restablecer la cantidad de diputados a 120 y los senadores a 40, replicando la cantidad de escaños que existían con el sistema binominal instaurado por Jaime Guzmán y Pinochet.

El jefe de bancada UDI, Javier Macaya, junto con la diputada RN, Paulina Núñez, aseguraron que los recursos de los nuevos parlamentarios “podrían ser mucho mejor empleados en salud, educación y en tantas necesidades que tiene nuestro país”.

Además, Macaya enfatizó que “hoy esto se puede revertir y se puede revertir modificando nuevamente el sistema electoral chileno, manteniendo un sistema proporcional, pero con 120 diputados y 40 senadores”.

Falta representatividad y eficiencia

El diputado gremialista dijo que “también se perdió la representatividad por cuanto muchos parlamentarios que antes representaban a menos comunas hoy  tienen un espectro de representación bastante amplio, lo que implica que se pierde cercanía con sus representados”.

En tanto, la parlamentaria RN enfatizó que: “hoy día los diputados estamos trabajando menos que lo que hacíamos anteriormente al menos en la conformación de las comisiones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día