viernes, marzo 29, 2024

Divite et impera: Oposición busca una ‘eutanasia’ a las ideas conservadoras de Chile Vamos

Debe leer

Aunque no se puedan mirar y se recriminen las derrotas medio a medio, en temas de libertades individuales la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio apelan a los acuerdos, especialmente cuando se trata de tensionar la relación entre el gobierno y los partidos que lo apoyan.

Tal es el caso de la ley de eutanasia, que descansa apaciblemente desde el año 2014 en la Comisión de Salud en su primer trámite legislativo y que será revisado el mes de mayo en el Congreso Nacional.

El presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), dijo que le harán un espacio en la tabla una vez que vuelvan de la semana distrital. La decisión va en contra de la agenda gubernamental. Lo que recalcó ministra Vocera, Cecilia Pérez, que aseguró este lunes que “No es un proyecto de ley que nosotros vayamos a patrocinar ni que vayamos a empujar en el Parlamento”.

Eutanasia a la agenda

Una vez que empezó a surgir la idea de legislar sobre ‘eutanasia’, los distintos partidos de la Nueva Mayoría se cuadraron detrás del FA. Primero fue el Partido Socialista que dijo estar dispuestos a analizar la materia, lo mismo rectificaron los radicales, comunistas y el Partido por la Democracia (que emitió una declaración pública dejando en claro su total apoyo). Sin embargo, el problema se centra en el conglomerado gobernante.

Fue la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe, que comentó una vez finalizado el comité político en La Moneda a inicios de semana que “La vida es un valor que no se puede relativizar. El Estado tiene la obligación de aquellas personas que están en una situación de una enfermedad compleja, ayudarlos a que puedan tener un buen morir si se quiere, pero matar personas aunque sea con su voluntad no corresponde”.

Veinte minutos más tarde ya se contempló la división en el conglomerado gobernante, cuando el diputado y líder de Evopoli, Francisco Undurraga, dijo que el Estado debe velar por la buena vida y la buena muerte.

“Eutanasia a los temas conservadores”

A más de un mes que se instalara la administración del Presidente, Sebastián Piñera, los temas de índole moral dividen con fuerza al conglomerado gobernante.

Primero fue la Ley de Identidad de Género, proyecto en comisión mixta a la que la UDI y la mitad de Renovación Nacional cerró la puerta, siendo que la agenda fue levantada por el mismo Mandatario que, irónicamente, cuenta con los votos de la izquierda y la centro izquierda para aprobar el proyecto.

Y no será el único problema que enfrentará el ejecutivo, ya que el proyecto –con urgencia simple– que llevará otra discusión moral es el relacionado con la reforma del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El motivo, la ambigüedad de las palabras del Presidente, Sebastián Piñera, sobre la adopción homoparental. En sus declaraciones, el Mandatario no se compromete con una posición clara al respecto, siempre asegurando que es mejor que los niños y jóvenes sean adoptados que mantengan su permanencia en este tipo de hogares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día