miércoles, abril 24, 2024

Urrutia desata guerra en el congreso con ofensivo dichos a víctimas de la dictadura: “Fueron más que nada terroristas en el pasado”

Debe leer

Los dichos del diputado UDI, Ignacio Urrutia, sacaron ronchas en la Cámara de Diputados, luego que tildara a las víctimas de la dictadura como “terroristas” y después que se conociera que el Presidente Sebastián Piñera retirara un proyecto de ley que otorgaba beneficios reparatorios a los presos políticos y torturados del gobierno de Augusto Pinochet.

Luego que se conociera la decisión del gobierno, Urritia, quien se ha caracterizado por sus dichos en distintas circunstancias, dijo que “es una excelente noticia que el Gobierno haya retirado este proyecto que es nefasto. No es la única vez que se entregan estos beneficios, es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que en el fondo fueron más que exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado«.

«Enhorabuena el gobierno retiró el aguinaldo que le querían entregar a esta gente y espero sinceramente que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza”, agregó Urrutia.

De inmediato parlamentarios de oposición pifiaron tales calificaciones, mientras que el diputado de la UDI, Patricio Melero, solo atinó a taparse la cara tras escuchar esta declaración.

La primera en reaccionar fue la diputada Pamela Jiles, quien se acercó al legislador gremialista y lo increpó duramente, pero fue interrumpida por otros parlamentarios que se interpusieron en el camino de la periodista.

Posteriormente, las bancadas del Frente Amplio y del Partido Socialistas abandonaron la sala de la Cámara de Diputados en señal de rechazo a lo que consideraron declaraciones virulentas del legislador gremialista.

En tanto, los diputados de la Bancada PPD-PRO se retiraron con indignación de la Sala -junto al resto de sus pares de oposición- luego que el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, tildara de «terroristas» a las víctimas de violación de Derechos Humanos, al mostrarse a favor de que el gobierno retirara de tramitación el proyecto que entregaba un bono de reparación a familiares de víctimas de violaciones a los DD.HH.

Los mismos que nos pidieron en esta sala que rechazáramos los actos de violencia contra José Antonio Kast, hoy se permiten este acto violento, esta grosería, que es insultante contra la memoria en Chile”, afirmó el Jefe de la bancada, Ricardo Celis.

El parlamentario señaló que “nosotros vamos a pedir la censura contra Urrutia y además pedirle al gobierno que no borre con el codo lo que escribió con la mano. Realmente es inaceptable y esperamos que la derecha y Chile Vamos sea claro en esto en su mensaje. Nos retiramos la oposición y ellos se han quedado a valar al diputado Urrutia con su grosería, y su insulto a la memoria en Chile”.

A su vez, el senador del PS, Alfonso de Urresti, dijo que el retiro del proyecto por parte del gobierno «es una muestra, a un mes de asumido, del concepto de Derechos Humanos que tiene este Gobierno. Esto, unido a la actuación del TC con requerimientos de inconstitucionalidad en causas de derechos humanos configuran un escenario deplorable en esta materia, que esperamos tenga todo el repudio nacional e internacional. De igual manera, resulta fundamental saber qué opina el Gobierno por los dichos del diputado Urrutia, que sólo cabe calificarlos de despreciables«.

Por su parte, el diputado Luciano Cruz-Coke, lamentó las declaraciones hechas por Urrutia, indicando que «me parece una vergüenza lo que ha sucedido hoy. Esto es lo que la ciudadanía no quiere ver, este es el show que permanentemente ha venido dando el Congreso«.

«Acá hubo efectivamente expresiones ofensivas de parte del diputado Urrutia. Hubo una respuesta también muy violenta de parte de la diputada Jiles y lamento que esto ocurra en este Congreso«, añadió.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día