jueves, abril 18, 2024

Elecciones de la Logia: Los tres nombres que se disputan el puesto de ‘gran maestro’

Debe leer

Jornada de elecciones en la gran Logia chilena. Tres candidatos que buscan convertirse en Gran Maestro, puesto que ostentará hasta el solsticio de verano (noche de San Juan) Luis Riveros.

Son los capitulares y venerables maestros de la Logia los que determinarán si Mario Cabezas, Sebastián Jans o Jaime Campos asumirán el puesto en una elección que no ha estado exenta de polémica, especialmente con el ex secretario de Estado.

Proceso eleccionario

Las elecciones en la Logia no son con voto directo, sino que los integrantes que ostenten el cargo de capitulares o maestros de la Logia (en la mayoría de los casos personas mayores a sesenta años) tendrán la misión de decidir por el resto quién se quedará con el cargo. Con esto en cuenta, debieran ser aproximadamente 2 mil los sufragios que determinarán al próximo líder de la Logia.

Motivo que hace impredecible el resultado al momento y deja abierta la posibilidad a una segunda vuelta para determinar quién sería el nuevo gran Maestro. En caso de ser así, esta se realizaría tres semanas posterior a la primera elección para que el nuevo encargado de la orden nacional asuma para el solsticio de verano (aproximadamente el 21 de junio).

Los candidatos

Sebastián Jans:  Con muchas elecciones en el cuerpo, el historiador busca ostentar el cargo de gran maestro hace años. Luego que fuera el Gran Vigilante en las elecciones antepasadas bajo el alero de Luis Riveros –a quien acusa de romper el acuerdo que tenían e ir a la reelección– y fuera por cuenta propia en los comicios anteriores, sin éxito, se dedicó estos últimos 4 años a hacer campaña y así conseguir el puesto de Gran Maestro. Entre sus pares, se le considera el candidato que garantiza los valores de la unidad, el respeto y la honestidad.

Según comentaron fuentes consultadas para este artículo, hay un gran porcentaje de capitulares y venerables maestros que garantizaron su voto a Jans después del desaire realizado por Riveros, sin embargo, las mismas fuentes aluden a que esto está en veremos por la arremetida que ha tenido el ex ministro Campos en la elección.

Jans cuenta con un pasado socialista, donde militaba hasta hace una década atrás, y tendría garantizados los votos de centro izquierda en estos escrutinios. Las fuentes aluden a que es uno de los favoritos por su decisión de recorrer el país cuatro años haciendo campaña, pero que él no tendría la fuerza para imponerse en una primera vuelta.

 

Jaime Campos: El ex ministro de Justicia de la Presidenta Michelle Bachelet no es ajeno a la masonería. Hace aproximadamente 6 meses aproximadamente se subió con todo a la carrera para convertirse en gran Maestro, lo que anunció a través de una carta publicada en la revista de la masonería en donde renunció a su puesto de Gran Orador (el quinto en la sucesión del poder) para que “no hubiera palabras malintencionadas” en su decisión.

Las fuentes consultadas para este artículo aluden a la figura de Campos como un hombre que dedicó sus últimos años a la masonería –incluso mientras respondía a las órdenes de Michelle Bachelet–, a tal punto que el vídeo donde certifica que fue él quien no quiso cerrar Punta Peuco, lo hizo pensando en esta elección con el mero objetivo de demostrar el poder que tenía en el gobierno.

Campos posee una militancia histórica en el Partido Radical, lo que lo hace cercano a un voto de centro y de centro derecha. Sin embargo, la decisión de dejar abierto el Penal Punta Peuco le costó importantes apoyos del mundo de la centro izquierda. Además, fue mal visto que los últimos meses de gobierno –como compartió un reportaje de Radio Bio Bio– favoreciera a toda costa a personas de la Logia en la designación de cargos como notarías y juzgados.

Según las fuentes consultadas, al menos en esta primera vuelta debiera tener un estrecho margen con Jans, lo que los obligaría a competir en una segunda vuelta.

Sobre esta elección, Campos dijo en La Tercera que “Efectivamente soy candidato, pero estas son cosas privadas que no las converso por los medios de comunicación. Son procedimientos internos nuestros”.

 

Mario Cabezas: El candidato con menor figuración e intención de voto. El hombre cercano a Luis Riveros y con una militancia radical prefirió hacer campaña con la imagen de Salvador Allende de fondo. Ha ocupado el puesto de tesorero en la gran Logia por los últimos años.

Las fuentes consultadas por Infogate aluden a que su desconocimiento le jugará en contra, al igual que su campaña. Al no existir votos uno a uno, los jóvenes allendistas (que forman un pequeño grupo emergente en la Logia) no tienen ningún peso a la hora de dar su apoyo al candidato y, por lo mismo, sus escrutinios serían menores.

La duda se encuentra, dicen las fuentes, a quién apoyaría en una eventual segunda vuelta. Al amigo que Luis Riveros traicionó al optar por la reelección como es el caso de Jans o al hombre con quién compartió la última mesa directiva de la Logia, como es el ex ministro Jaime Campos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día