viernes, abril 19, 2024

Canciller boliviano resta importancia a salida de seis de sus miembros de Unasur y dice que se superará la crisis actual que es coyuntural

Debe leer

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que afronta el abandono temporal de seis de sus 12 miembros, no desaparecerá porque la geografía y la historia así lo han decidido y que superará las circunstancias adversas por las que actualmente atraviesa.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia del país altiplánico dijo que «Unasur es la formalidad de poder articular y de poder darse oportunidades dentro de la región y tiene relacionamiento con el mundo, por lo tanto, Unasur no va a desaparecer, porque sencillamente la geografía lo ha decidido así, la historia, la vida lo ha decidido así«.

Hay que señalar que el viernes, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, anunciaron mediante una nota dirigida a Huanacuni, quien a nombre de Bolivia ejerce la presidencia pro tempore de ese organismo, que restringirán su participación «hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del Secretario General«.

Según señalan algunos analistas y medios escritos de la región que publicaron en su portadas que la Unasur que «se quiebra«, «se fractura«, titulares que fueron minimizados por el jefe de la diplomacia boliviana, quien aclaró que el sentido de esa organización sudamericana, es recuperar la «soberanía«.

Huanacuni dijo que se vive una emergencia multipolar en el mundo y como región, Sudamérica, debe saber responder porque no se darán otras oportunidades para demostrar fortaleza como bloque.

«Si nosotros queremos tener oportunidades y una incidencia en esta emergencia multipolar, debemos responder como región, una región articulada, una región capaz de poder enfrentar los retos en un futuro, por lo tanto, hablar de Unasur es hablar de soberanía es hablar de una dignidad que es importante«, afirmó.

Unasur reúne 12 países miembros: Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Argentina y Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Suriname.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día