sábado, abril 20, 2024

GAM: Cartelera MAYO 2018

Debe leer

TEATRO

Teatro - Los arrepentidos_preview

LOS ARREPENTIDOS – estreno

Obra del autor sueco Marcus Lindeen, basada en hechos reales, que cuenta la historia de dos hombres mayores que han transitado hacia una nueva identidad. Son Orlando y Mikael, que se encuentran para hablar por primera vez frente a una cámara de los cambios que cada uno ha realizado en pos de su identidad. Ambos se sometieron hace varias décadas a una cirugía de reasignación para ser Isadora y Mikaela.

En esta conmovedora conversación, ellos hacen un cuestionamiento a los roles de género que se juegan ante los demás y ante uno mismo y a las conductas que han sido impuestas por la sociedad a lo largo de la historia. Los Arrepentidos habla de la búsqueda entendida como una constante en la existencia humana. Lo femenino y lo masculino, el amor y la soledad se dan cita en una pieza teatral que aborda el devenir de dos cuerpos en tránsito.

De qué depende nuestra identidad es el tema verdadero de esta obra que dirige Víctor Carrasco y que protagonizan Rodrigo Pérez y Alfredo Castro.

Autor Marcus Lindeen Dirección y diseño de espacio Víctor Carrasco Elenco Alfredo Castro y Rodrigo Pérez
Temporada 25 Mayo al 8 Jul, Mi a Do – 20.30 h Sala A2 Entrada Preventa Gral.: $6.000, Gral.: $8.000, 3ed y Est.: $4.000

CUERPO PRETÉRITO – estreno

Estreno que invita al espectador a mirar el patrimonio teatral de otro modo: a transformar la sala de teatro en museo.

La obra deconstruye algunos archivos de la “La Negra Ester”, para crear una nueva puesta en escena que se pregunta por la significancia política y patrimonial que tiene hoy esta obra emblemática, generando una secuela a partir de sus archivos y de sus personajes arquetípicos.

El espectador entrará a la sala como a un museo, donde estarán los actores desplegados en el escenario coreografiando movimientos de sus personajes. El público podrá hacerse parte de la muestra, observarla como guste y recorrerla en 360 grados. Habrá fragmentos de utilería, vestuario, escenografía, registros audiovisuales y audioguías que dan instrucciones.

Luego se presenta una “secuela teatral” escrita por Bosco Cayo, una historia que podría ser un futuro posible de algunos personajes originales. En ella se crea un dialogo con su referente en el uso del verso y la música, los gestos y los temas: trabajo sexual, amor y sida.

Dirección Samantha Manzur Asistente de dirección y dramaturgia Bosco Cayo Elenco Armin Felmer, Valentina Mandic, Verónica Medel, Bosco Cayo.

Temporada 5 al 26 Mayo, Mi a Sá – 21 h Sala N1 Entrada Gral.: $5.000, 3ed y Est.: $3.000

EL GOLPE, UN RELATO DE MEMORIA

Obra inédita de Roberto Parra Sandoval escrita en décimas sobre casos de violaciones de derechos humanos. Con su sentido del humor característico y su mirada aguda, el “tío Roberto” relata los hechos ocurridos en la calle, en el campo y en los largos años de la dictadura militar en Chile.

Este texto fue creado en distintas etapas de la vida del autor y como obra, fue estrenada en septiembre del 2013 con sólo 3 funciones a modo de homenaje al padre de la cultura huachaca.

El relato está hecho con emoción y desgarro, pero sin ideologías, sin sesgos políticos, sino más bien desde el profundo conocimiento y cariño de su tierra y de su gente. El hablante -que es el mismo Roberto-, sufre por los inocentes, haciendo reír y llorar simultáneamente.

Compañía La Maulina Dirección Soledad Cruz Texto Roberto Parra Adaptación Florencia Martínez Actor Nicolás Pavéz *La obra es parte del ciclo Teatro Hoy 2018.

Temporada 31 Mayo al 23 Jun, Mi a Sá – 21 h Sala B1 Entrada Gral.: $8.000, 3ed. y Est.: $4.000.

LA CARTA

Musical ciudadano de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra que se inspira en la canción La carta de Violeta Parra.

La canción fue compuesta por Violeta Parra luego que detuvieran a su hermano Roberto durante una protesta que, por la acción policial y militar, terminó convirtiéndose en la Matanza de la Población José María Caro.

Este hecho inspiró a los hermanos Ibarra para crear un musical que aborda distintos episodios de violencia política, homenajeando a Violeta Parra y su arte de lucha social.

La obra es interpretada por una bailarina, tres actores y un coro ciudadano de 100 personas. Cada semana se presentarán con un músico invitado: Gepe (20 y 21 de abril), Denise Rosenthal (26 al 28 de abril), Ana Tijoux (3 al 5 de mayo) y Max Vivar (10 al 12 de mayo).

Dirección y dramaturgia Gopal y Visnu Ibarra Elenco Simón Aravena, Virginia Beltrami, Millantú Hilbert y Coro ciudadano Bailarina Bárbara Achondo
Temporada Hasta el 12 Mayo, Ju a Sá – 20.30 h Sala A2 Entrada Gral.: $8.000, 3ed. y Est.: $4.000.

OCEÁNIKA

Concierto visual y escénico dirigido por Elías Cohen que explora el canto y fluir de las aguas. El montaje, que llega a GAM desde Olmué de la mano de la compañía KiM Teatro Danzante, sumerge al espectador al interior de una cúpula sonora donde presenciará una serie de historias sobre relatos humanos de diversos tiempos y tradiciones del mundo.

La obra intenta conectarnos con nuestra sabiduría y capacidad de fluir. Para ello presenta al público una composición musical con dialectos ancestrales, música electrónica, sonidos grabados en las profundidades del océano y tecnología sonora. Finalmente la música y las imágenes en vivo dentro de la cúpula, crean una íntima e inolvidable experiencia para el espectador.

Compañía KiM Teatro Danzante Dirección Elías Cohen Intérpretes José Chain, Francisco Achondo, Catalina Tello, Se Rok Park, Elías Cohen
Temporada Hasta el 5 Mayo, Ju a Sá – 19 h Sala N2 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000 Para mayores de 12 años.

MÚSICA

Música - Temporada de conciertos FOJI_preview

FESTIVAL DESFRONTERAS: AL VUELO DE LA CANCIÓN

Ciclo de conciertos que vincula proyectos musicales de diferentes países de Latinoamérica como una forma de vivenciar la integración a través del arte y la música. Los intérpretes, provenientes de diferentes latitudes, viajan para compartir sus búsquedas creativas y repertorios originales con músicos locales.

En esta edición, los “cinco amigos”, serán los uruguayos Nicolás Ibarburu (guitarras y voz), Martín Ibarburu (batería y percusión) y Hernán Peyrou (piano, teclados y voz)., y los argentinos Juan Pablo Di Leone (flauta) y Fernando Silva (bajo).

Los destacados instrumentistas compartirán sus canciones y temas para hacer nuevas versiones. Además, homenajearán a grandes referentes de la región del litoral con arreglos musicales bajo una mirada creativa, moderna y contemporánea. Será una fiesta de ritmos propios del Uruguay en versiones modernas de candombes, milongas y zambas, fusionadas a géneros contemporáneos con composiciones referentes de la actual composición trasandina, tales como Chango Farías Gómez, Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Aca Seca Trío, entre otros.

Fecha 18 Mayo, Vi—20 h Sala A1 Entrada Gral.: $6.000

IMUC EN MAYO

Comienza la temporada de conciertos de cámara del Instituto de Música UC en GAM con tres conciertos gratuitos que se ofrecerán durante el mes de mayo.

15 mayo: Obras tardías de Mozart y Debussy, a cargo de Martin Osten (violoncello), junto con los intérpretes Oriana Silva (violín) y Liza Chung (piano). Se presentará la Sonata para violín y piano de Debussy, la Sonata para violín y piano no. 35 de Mozart y el Trío para violín, violoncello y piano de Mozart.

22 mayo: El conjunto de música antigua La Interfase Tonal, compuesto por Oriana Silva (violín), Florencia Bardavid (viola de gamba) y Alejandro Reyes (clavecín), interpretará Sonata en trío en mi menor de Joseph Bodin de Boismortier, Suite en sol mayor de Louis de Caix d’Hervelois, Sonata a la Maresienne de Marin Marais, Sonata en do menor para violín y BC op. 5 n° 6 “Le Tombeau” y Sonate à 3 in D op2 n° 8 de Jean-Marie Leclair.

29 mayo: El Renacimiento instrumental de la flauta traversa en el siglo XX será el programa a cargo de la profesora Karina Fischer (flauta) que junto a otros tres flautistas, dos percusionistas y un contrabajista, que abordarán Anjos Xifopagos de Eduardo Bértola, Tierra…Tierra… de Diego Luzuriaga, Entrópica de Marcos Franciosi, Nocturno… de Mario Lavista, Cuarteto de flautas de Sofía Gubaidulina y La visión de los vencidos II de Eduardo Bértola.

Fechas 15, 22 y 29 Mayo Horario Ma – 19.30 h Sala A1 Gratis, por orden de llegada. Cupos limitados.

TEMPORADA DE CONCIERTOS FOJI

Vuelven las orquestas juveniles a GAM y comenzarán sus presentaciones con el Ensamble de Maderas de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

El elenco, compuesto por jóvenes músicos de entre 14 y 18 años de edad, se presentará bajo la dirección de Jorge Levín, e interpretará el II Movimiento de la Sinfonía N°7 de Ludwig van Beethoven (arreglo de F. Jara), Suite Ballet Cascanueces de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (arreglo de F. Jara) y una selección de música de películas Disney y Pixar (arreglo F. Jara).

Fecha 16 Mayo Horario Mi – 19.30 h Sala A1 Gratis, previo retiro de tickets (desde el 9 Mayo).

CIRCO

ESPECULACIONES SOBRE LO HUMANO

Montaje multidisciplinario de circo contemporáneo, música y dibujo en vivo que se cuestiona ¿qué hace al ser humano ser lo que es? Esa es la pregunta que indaga este montaje que muestra parte del archivo del proceso de creación de la obra y que invita al público a pensar en torno a nuestras especulaciones de manera visual y sonora.
Es un espectáculo integral donde el circo contemporáneo se une con otras disciplinas artísticas: teatro, danza, música e ilustración. Manipulación de objetos cotidianos, pelotas de rebote, elementos de percusión y técnica de malabarismo, convivirán con retroproyecciones que permitirán al espectador viajar a situaciones, atmósferas y geografías distintas.

Elenco Juan Pablo Corvalán, Ana Harcha, Camila Barrales, Magdalena Pacheco, Tomás Kaulen
Temporada 18 Mayo al 10 Jun, Vi a Do—19 h Sala N2
Entrada Gral.: $ 5.000, 3ed y Est.: $3.000 Para mayores de 7 años

DANZA

EN LUGAR DE NADA

El Ballet Municipal de Cámara de Valdivia trae a Santiago esta obra de danza contemporánea que explora el imaginario emocional en torno al agua.

Creada por el coreógrafo Joel Inzunza, la obra se inspira en Valdivia como una de las ciudades más lluviosas de Chile y situada entre las aguas de tres ríos. Desde ahí, el montaje de danza contemporánea explora el imaginario emotivo del agua, su relación con la ciudad, las personas y los intérpretes de la obra.

En cuatro meses de trabajo indagaron en la historia y comunidad en torno a esta geografía marcada por el agua y en el agua como fuerza de la naturaleza, renovación, sabiduría y narrativa del lugar.

Dirección y coreografía Joel Inzunza Intérpretes Valentina Kappes, Rodrigo Llancaleo, Poleth Espinoza, Francisco Sepúlveda, Flora Monsalves, Alluitz Riezu e Ignacio Díaz
Temporada Hasta el 6 Mayo, Ju a Do—20 h Sala B1 Entrada Gral.: $ 5.000, 3ed y Est.: $3.000, Jueves de danza: $3.000 Para mayores de 14 años

MILONGA CALLEJERA

Vuelve el tango abierto, gratuito e independiente a las plazas de GAM de la mano de la Milonga Callejera.

Será una jornada con clases abiertas a todo público en las que se practicará este tradicional baile argentino al aire libre, buscando una integración social a través de la danza y los espacios públicos.

Fecha 26 Mayo, Sá—17 h Plaza Zócalo Gratis, por orden de llegada.

EXPOSICIONES

Exposiciones - Caja negra_preview

CAJA NEGRA

Fundación Plagio presenta una exposición colectiva en torno a los procesos creativos con 40 artistas de distintas disciplinas que compartirán en diferentes formatos la gestación de su trabajo.

Conocer qué inspira a un artista en su obra, qué elementos forman parte de su imaginario, cuáles son las fases por las que atraviesa su producción y qué tipo de decisiones toma durante su trabajo, sitúa a la creatividad como algo fascinante a descubrir.

Se expondrán las etapas en que germinan creaciones de distintos artistas de artes visuales, literatura, música, ilustración, fotografía, cine, performance y diseño de vestuario, como el Premio Nacional de Artes Plásticas Guillermo Núñez, la poeta Elvira Hernández, la ilustradora Catalina Bu, el músico Manuel García, el fotógrafo Luis Poirot y la escritora Alejandra Costamagna. Esta última exhibirá por ejemplo los borradores y documentos que están tras su novela Dile que no estoy, y Manuel García, el audio y el relato de una composición.

Habrá maquetas, bocetos, instalaciones, audiovisual, tableros de referencias y registro de procesos. La expo contempla además conciertos íntimos con Pedro Piedra (19 Jun), Manuel García (26 Jun) y Orquesta de Poetas (3 Jul). Además hay conferencias con la diseñadora de vestuario Juana Díaz y la ilustradora Catalina Bu (7 Jun) y con el fotógrafo Luis Poirot y la escritora Alejandra Costamagna (12 Jul).

Temporada 24 Mayo al 15 Jul, Ma a Vi – 10 a 21 h, Sá y Do- 11 a 21 h Sala Artes Visuales Gratis

QHAPAQ ÑAN – ATACAMA

Un viaje fotográfico documental de Claudio Pérez sobre el camino del inca (Qhapaq Ñan) desde la mirada del chasqui o mensajero en su travesía por el desierto de Atacama. Un encuentro con la cosmovisión andina en tiempos modernos y de nuevas fronteras.

Este registro del camino inca, fue realizado entre los años 2016 y 2017 y se centra en el territorio, su arquitectura y diversas ceremonias ancestrales.
La exposición, curada por Camila Opazo, incluye fotografías murales de gran formato, dibujos de campo, cajas de luz, textos de la travesía, un registro en video, vitrinas con documentos, mapas y dibujos de las 44 localidades visitadas. Además, cuenta con una Apacheta, montículo de piedras traídas desde el desierto de Atacama erigidas en honor a la Pachamama.

Temporada Hasta el 13 May, Ma a Vi – 10 a 21 h, Sá y Do – 11 a 21 h Sala Artes Visuales Gratis

RELIGIOSIDAD POPULAR

Más de 200 objetos devocionales de distintos puntos de Latinoamérica conforman la nueva exposición del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), sobre Religiosidad popular en nuestro continente.

Retablos, máscaras, pesebres y figuras de santos son algunas de las piezas que pretenden dar cuenta del sincretismo presente en el territorio americano, en países que pese a su heterogeneidad guardan como fundamento común el mestizaje.

Objetos que van desde la pintura hasta imágenes de devoción, intentan representar ese intercambio de prácticas y creencias del catolicismo con los modos de religiosidad de nuestros pueblos originarios.

La muestra intenta develar la particular condición de los objetos devocionales latinoamericanos, poniendo en relación una amplia diversidad de formas, materialidades y contextos en piezas provenientes de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Guatemala, Cuba y México.

Temporada Hasta el 26 Ago Horarios Ma a Vi – 10 a 20 h, Sá y Do – 11 a 20 h Sala MAPA Gratis

ACTIVIDADES

Actividades - Aniversario Patín Urbano_preview

DÍA NACIONAL DEL TEATRO

La compañía chilena Teatro La María presentará un ciclo gratuito de lecturas dramatizadas con sus tres primeras obras de la “Trilogía negra”: El apocalipsis de mi vida (2000), Trauma (2001) y Lástima (2002), todas escritas por Alexis Moreno.

Las lecturas serán interpretadas por casi la totalidad de sus elencos originales y serán acompañadas de conversatorios post-función, en los que se analizará la influencia que estos textos tuvieron en la configuración del particular lenguaje teatral de la compañía a lo largo de 18 años de trabajo ininterrumpido (donde también han realizado adaptaciones de autores clásicos como Shakespeare, Ibsen o Chéjov), y que los ha llevado a presentar sus obras en países como Alemania, Portugal, Japón, Perú y Estados Unidos.

Además, se presentará una lectura dramatizada con un adelanto dramatúrgico de su nuevo proyecto, Fe de ratas, que se estrenará en septiembre de 2018 en GAM y será protagonizado por Tamara Acosta, Rodrigo Soto, entre otros.

Fechas 9 al 12 May, Mi a Sá—19.30 h Sala B1 Gratis, previo retiro de tickets.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN CHILEMONOS

Por séptimo año consecutivo, se realiza el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, el más importante de Chile en su tipo, que reúne lo mejor de la animación mundial.

Ocho categorías en competencia, invitados nacionales e internacionales, conferencias, clases magistrales, talleres familiares, capacitaciones y estrenos nacionales de animación son las principales actividades en esta nueva versión del festival.

En GAM habrá destacados invitados internacionales como David Feiss, creador de la mítica serie de Cartoon Network La vaca y el pollito, que dará una charla magistral. Además, se proyectarán los largometrajes Ethel & Ernst (Reino Unido), Early Man (Reino Unido) y Loving Vincent (Polonia), este último fue nominado al Oscar como Mejor Película de Animación en 2018.

Películas Mi 9 May—10 h / Ju 10 May—12.30 h, 17 h y 20.50 h / Vi 11 May—12.30 h, 19 h y 20.40 h / Sá 12 May—17.15 h y 20 h Sala A1 Gratis, previa inscripción en chilemonos.com

Clases magistrales Mi 9 May—15 h / Ju 10 May—10 h y 18.30 h / Vi 11 May—10 h y 15 h / Sá 12 May—10 h y 15 h Sala A1 Gratis, previa inscripción en chilemonos.com

RÉPLICA 18° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU

Por segundo año consecutivo, llega a GAM una réplica del Festival Internacional de Cine de Lebu con funciones de las películas ganadoras en categorías ficción, documental y animación. Entre ellas está Wall (Taiwán), ganadora en la categoría Cortometraje Animación Internacional; Red light (Bulgaria/Croacia), ganadora en la categoría Cortometraje Ficción Internacional; Ayulemn Mapu (Chile), ganadora en la categoría Cortometraje Documental Pueblos Originarios; entre otros.

También en esta edición se exhibirán cortometrajes nominados a los premios Óscar porque desde este año el festival es calificador del certamen, el único en Chile y el sexto en Latinoamérica junto a Guadalajara, Cartagena, Guanajuato, Grand Prix y Morelia. Además, se proyectará el documental chileno Bajo ocupación del director Anwar Farrán quien realizará un conversatorio post función.

Fechas 5 y 6 May, Sá—16 a 21.30 h, Do—16 a 20.30 h Sala A1 Gratis, por orden de llegada

FESTIVAL DE CINE EUROPEO

En su vigésimo aniversario, el festival celebrará dando a conocer lo más destacado de la cinematografía europea con películas, cortometrajes, talleres y conferencias.
En GAM se exhibirá la película Kills on Wheels (Hungría), que contará con un conversatorio post función, y el film Turilas ja Jäärä (Finlandia), que tendrá un taller dirigido por la directora después de la proyección.

Fechas: Ma 22 May—16.30 h Plaza Central Gratis Sá 26 May—19.30 h / Do 27 May—16 h Sala A1 Gratis, por orden de llegada (cupos limitados).

TALLER ARRURRÚ: CUENTOS Y CANTOS

Arrurú invita a los padres a interactuar con sus hijos e hijas, a jugar con las palabras y libros, compartiendo cantos y cuentos tomados de la cultura oral y de modernos libros álbum. En cada sesión se presentarán y se aplicarán estrategias de narración oral y lectura en voz alta, que las madres y padres podrán incorporar en su vida familiar.

Fechas 5 al 26 May, Sá—11 h BiblioGAM Gratis previa inscripción [email protected]

Para padres y sus hijos de entre 0 a 4 años.

ANIVERSARIO PATÍN URBANO

La comunidad Patín urbano, grupo interdisciplinario de patinaje, celebrará en GAM su octavo aniversario con exhibiciones, demostraciones, competencias y mucho más.
Patinaje recreativo, fitness, rutas urbanas, freestyle slalom, freeskate, roller hockey, rollersoccer y agresivo, son algunos de los estilos practicados por esta agrupación que tiene por objetivo crear un espacio donde los patinadores puedan reunirse y compartir sus experiencias personales, fomentando la práctica de esta disciplina.

Fechas 19 May, Sá—15 h Plaza Zócalo Gratis

CHARLA CONSTELACIONES AKÁSHICAS
Constelaciones akáshicas es una terapia sistémica desarrollada por la argentina Laura Lagos, quien desde los Registros Akáshicos fue integrando valiosas herramientas tales como Constelaciones Familiares, PNL, Astrología, Munay Ki, Eneagrama, Numerología Akáshica, entre otras.

La charla será dirigida por Camila Aguayo, primera generación de consteladores akáshicos en Chile, quien dará cuenta de los aportes que esta técnica tiene para sanar el dolor del inconsciente familiar.

Fecha 17 May, Ju—19.30 h BiblioGAM Gratis, previa inscripción en [email protected]

FOTOS DEL COLEGIO EN TIEMPOS DIFÍCILES

Seminario a cargo de la profesora Marianne Hirsch de la Universidad de Columbia (EEUU), que analizará las dimensiones históricas, memoriales y estéticas de los retratos escolares.

Fotografías de nativos norteamericanos y niños afroamericanos en Estados Unidos que fueron utilizadas como un instrumento para la asimilación y fotos de niños en la Europa ocupada por los nazis que se convirtieron en un medio de persecución y resistencia. Estos son algunos de los ejemplos que se abordarán en la conferencia para dar cuenta de las dimensiones históricas, testimoniales e ideológicas detrás de los retratos escolares.

Fecha 30 May, Mi—19 h Sala A1 Gratis, por orden de llegada. Para mayores de 12 años

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día