sábado, abril 20, 2024

Ex canciller argentino califica de «puñalada trapera» salida de seis países de Unasur

Debe leer

El ex canciller y actual diputado del Parlasur, Jorge Taiana, calificó como una “puñalada trapera» el anuncio hecho por seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de salir del bloque, debido a que se trataría de un paso posterior a Cumbre de Las Américas celebrada hace un par de semanas en Lima, Perú.

«Es una puñalada trapera. Da toda la sensación de que se trata de un paso posterior a la Cumbre de las Américas de Lima, que terminó el 14 de abril sin que la Argentina lograse un acuerdo para condenar a Venezuela. Ni siquiera con Brasil. De paso, fue una cumbre que nació débil«, dijo al diario argentino Página 12.

La falta de un secretario general de la Unasur fue el motivo expuesto por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú como argumento para anunciar, mediante una nota dirigida al canciller boliviano Fernando Huanacuni, que restringirán su participación «hasta que se resuelva, entre otros temas, la designación del Secretario General».

Taiana señaló que la presidencia pro témpore hasta hace poco en manos de Argentina, no haya hecho nada para solucionar problemas internos del bloque, especialmente que no haya convocado a los cancilleres para la elección del nuevo secretario general del organismo multilateral.

«¿Le entrega la presidencia pro tempore a Bolivia y una semana después participa de la carta de seis países quejándose ante el canciller boliviano y anunciándole que suspenden su participación? Podría haber trabajado de otra manera. Y ahora, encima, ¿por qué el apuro?«, se preguntó.

En la misma entrevista, Taiana dijo que la urgencia de pedido de elección del nuevo secretario general por parte los seis países, suena muy contraria a la integración.

En ese sentido, explicó que «Unasur es el organismo que declaró a América del Sur zona de paz y sin armas de destrucción masiva. Es un punto común extraordinariamente clave. Llevan tiempo esos pasos. Y hacen falta años, muchos años, para que estas cosas avancen. Por eso no hay que retroceder«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día