viernes, abril 19, 2024

Cuando respiro en tu boca. La creación de «Peces» fue el galardón nacional de IN-EDIT Chile

Debe leer

El jurado destacó en esta pieza «el rescate de un material antes inédito, que pone en valor el proceso creativo de un disco emblemático de la cultura pop chilena. Ahora, revisado veinte años después, el trabajo da cuenta de la evolución de la producción musical nacional, además de ser un documento delirante sobre la idiosioncrasia chileno-argentina de la época.

El director consigue retratar con humor el proceso, y resaltar las características de los personajes. Y además logra transmitir con emoción el inicio de un sueño».

Cuando respiro en tu boca reúne los registros que Carlos Moena realizó en 1994 en Estudios Sonus (Santiago) durante los ocho días de grabación de Peces, el primer disco de la banda chilena Lucybell. Las tomas al interior del estudio incluyen entrevistas con los cuatro músicos del grupo (Claudio Valenzuela, Gabriel Vigliensoni, Marcelo Muñoz y Francisco González) y el productor (Mario Breuer), así como tomas de sus conversaciones, decisiones y discusiones durante las jornadas de trabajo (revisa aquí la reseña y trailer del documental ganador).

En ceremonia de premiación, la noche del domingo en el Teatro Nescafé, Moena agradeció «la generosidad, buena disposición y altura de la banda» al apoyar su trabajo. Llegaron hasta la sala también Claudio Valenzuela y Marcelo Muñoz, dos de los integrantes fundadores del grupo. Hablaron entonces brevemente frente al micrófono de una época a la que describieron como «de amistad e ilusiones, de trabajo y circunstancias muy diferentes a las actuales para ser músico».

Cuando respiro en tu boca será mostrado por su director en IN-EDIT Barcelona 2018, gracias al premio asignado para este primer lugar de la competencia nacional.

Carlos Moena (Chiloé, 1971) es titulado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Uniacc, y trabaja como director, productor ejecutivo, director de unidad, y profesor del área. Ha realizado diversos programas para televisión abierta (El show de los libros, Canción nacional, Policías en acción, Cárceles: un mundo adentro, Fear Factor, entre otros), series internacionales («La torre de papel», en People&Arts; «Hot science from LatinAmerica», en National Geographic;  «Scouts en acción» en Discovery Kids, entre otros) y numerosos videoclips para músicos chilenos.

OTROS GANADORES

Premio Especial del Jurado:

RIU, LO QUE CUENTAN LOS CANTOS del director Pablo Berthelon (+)

El jurado destacó a este documental «por capturar un valor histórico-cultural y la manera etnográfica de abordarlo. La película tiene el potencial para viajar por festivales internacionales».

Premio Nescafé (votación del público)

El Premio Nescafé, otorgado por el público asistente al festival, lo obtiene este año el documental ERIC CLAPTON: LIFE IN 12 BARS, de la directora estadounidense LILI FINI ZANUK.

Este documental se mostró para estreno en Sudamérica durante los días de festival, tanto en el Centro Arte Alameda como en el Teatro Nescafé de las Artes. Una de las realizaciones biográficas musicales más importantes del año en el mundo.

Premio IN-EDIT (Equipo Festival)

OLANCHO de los directores Chris Valdés y Ted Griswold

Premio Audiomusica al Mejor Audio

GRACE JONES de Sophie Fiennes, Inglaterra

ÚLTIMA JORNADA DEL FESTIVAL – LUNES 23:

DÍA DEL LIBRO Y DE LA ROSA – SANT JORDI

En la última jornada del festival fijada para hoy lunes 23 de abril, celebramos la lectura y a Cataluña con un día especial de exhibiciones en el Centro Arte Alameda/Audiomúsica (Alameda 139).

En el Día Internacional del Libro (23 de abril), el festival abre una de sus sedes de exhibición para una feria de editoriales independientes.

Nos acompañarán Laurel, La Calabaza del Diablo, Montacerdos, Hueders y La Pollera con sus respectivos catálogos a la venta en el hall del Centro. (+)

In-Edit Chile es un proyecto de la Fundación Música Para Tus Ojos y está auspiciado por Nescafé -10 años junto a In-Edit, La Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2018

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día