jueves, abril 25, 2024

Experto sobre el Vaticano apunta a cardenal Errázuriz de no informar al Papa y asegura que Francisco cayó en una trampa al visitar Chile

Debe leer

El corresponsal del diario ABC en el Vaticano, Juan Vicente Boo, aseguró este lunes que el Papa Francisco cayó en una trampa al visitar Chile, apuntando al cardenal Francisco Javier Errázuriz, como el responsable de no informar sobre las denuncias de abuso sexual en la Iglesia chilena.

El periodista explica que el llamado a Roma de todos los miembros de la Conferencia Episcopal de Chile responde a que la Iglesia chilena no ha funcionado bien, en su conjunto, ante estos casos, especialmente las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros, de encubridor de los delitos cometidos por el pederasta cura Fernando Karadima.

En entrevista con radio Cooperativa, Boo dijo que esta es la tercera ocasión en que un pontífice convoca a un episcopado de un país porque es un “tema que se ha llevado mal”, mencionando que los anteriores corresponden a la hecha por Juan Pablo II a los obispos de Estados Unidos en 2002 y de Benedicto XVI a los obispos de Irlanda en 2010.

Recordó que luego de estos encuentros, salieron «ocho ó 10 obispos y en Irlanda seis o siete, y es muy probable que suceda de nuevo en Chile«.

«Aquí hay un sistema de consultas normales que, en realidad, es bastante eficaz si las personas cumplen con su responsabilidad. En todos los países es el mismo sistema, y en la mayor parte de los países funciona bien: el obispo de la diócesis donde se produzcan abusos (…) por parte de sacerdotes o religiosos tiene obligación de informar a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano«, explicó.

Además, indicó que existe una responsabilidad de la “Conferencia Episcopal, que de vez en cuando tiene que informar al papa de los temas relevantes y una responsabilidad muy directa del nuncio (Ivo Scapolo), que va informando de los problemas de cada país«.

Sobre el rol del cardenal Francisco Javier Errázuriz, el periodista lo responsabilizó de no informar correcta e inmediatamente los hechos acontecidos en Chile.

«En el caso de Errázuriz, hay un canal suplementario (…) pues él forma parte del Consejo de Cardenales, que se reúne cada tres meses, por lo tanto, tenía muchísimas ocasiones de informar al papa de esto«, sostuvo.

En ese sentido, Boo explicó lo equivocado que está el arzobispo emérito, cuando negó que su tarea fuera informar al papa, ya que «un cardenal que forma parte del ‘Consejo de los Nueve’ cardenales de Francisco y no le informa de los problemas de su país, no cumple con su misión: se debe hablar de todo, sobre todo de los temas importantes«.

Al respecto, el experto vaticanista dijo que todos los hechos muestran que en conjunto, la Iglesia no ha funcionado bien, por lo que «el papa está intentando aclarar quién le ha estado ocultando información y eso traerá consecuencias; es muy probable que de aquí a tres meses lo sepamos«.

«El papa cayó en una trampa cuando fue a Chile, porque no conocía la intensidad del problema y el malestar con un sector amplio del episcopado. Se notó en la visita (de enero) y algunos equivocadamente lo presentaron como un malestar con Francisco; no, el problema es local, es que los obispos de Chile no han estado al nivel«, finalizó el corresponsal de ABC.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día