viernes, abril 26, 2024

El 39% de los altos directivos públicos han sido desvinculados, cifra menor al 73% hecho en el gobierno anterior

Debe leer

A solo dos meses de la instalación del nuevo gobierno, el 39% de los altos directivos públicos han sido desvinculados de sus funciones, lo cual representa una cifra muy inferior al 73% que alcanzó la administración de Michelle Bachelet.

De acuerdo a los datos entregados por el Registro Civil, los personeros que están en la primera línea y que han cesado en sus funciones corresponden a Salud (17) y Vivienda (11).

La información también señala que de los 125 cargos de confianza a nivel nacional, 29 han sido por renuncia no voluntaria.

El nuevo director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, dijo a El Mercurio respecto a los mandatos y el modo de operar que por ley tiene el Servicio Civil, que «están los 125 cargos, que son todos los jefes superiores de servicio, y luego los segundos a bordo, que son los segundos niveles jerárquicos. ¿Qué significa eso? Que son cargos seleccionados en base a un filtro de méritos, que nosotros como consejo de Alta Dirección Pública nos encargamos de supervigilar y de hacer que se cumpla a partir de estándares muy rigurosos, siguiendo distintas etapas, basado en la mejor evidencia disponible nacional e internacional, y luego las nóminas son entregadas al Presidente de la República en el caso de los primeros niveles jerárquicos, que son estos 125 cargos, o a los jefes superiores de servicio, en el caso de los segundos niveles jerárquicos«.

En ese sentido, la ley 20.955, que perfecciona el funcionamiento del Servicio Civil, estableció 12 cargos de asignación directa para los nuevos gobiernos y para su designación, el Presidente entrante tiene hasta tres meses de plazo.

Al respecto, Weber explicó que del total de los cargos de primer nivel, correspondiente principalmente a jefes de servicios, un total de 39% de personeros han sido desvinculados lo que significa que de los 125, 29 han sido sacados por petición del Ejecutivo y dos por renuncia voluntaria.

Además, señala que en el mismo periodo durante la administración anterior ya se había desvinculado cerca del 73% de funcionarios de máximo nivel.

En tanto, los cargos en el segundo nivel jerárquico, un 12% para el presente periodo, han sido desvinculados, y el gobierno anterior alcanzó un 30%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día