viernes, marzo 29, 2024

Llega al GAM «La Negra Ester revisitada»

Debe leer

¿Puede un actor, una postura, una expresión o un gesto ser una pieza de museo? En Cuerpo pretérito si, un estreno que invita al espectador a mirar el patrimonio teatral de otro modo, a transformar la sala de teatro en museo.

La obra deconstruye algunos archivos de la “La Negra Ester” de Andrés Pérez, para crear una nueva puesta en escena que une teatro y museografía. De esta manera, el colectivo artístico Interdicta, se pregunta por la significancia política y patrimonial que tiene hoy esta obra emblemática, generando una secuela a partir de sus archivos y de sus personajes arquetípicos.

Para ello, actores contemporáneos vuelven a entrar en los cuerpos de los actores originales de esta obra, rehacen composiciones físicas y se adentran en la práctica gestual, corporal y vocal de la misma, reescribiendo una historia que mira el mundo del trabajo sexual.

El espectador entrará en una primera etapa como a un museo, donde estarán los actores desplegados en el escenario coreografiando movimientos de sus personajes. El público podrá hacerse parte de la muestra, observarla como guste y recorrerla en 360 grados. Habrá fragmentos de utilería, vestuario, escenografía; breves registros visuales y audiovisuales. También habrá audioguías que dan instrucciones y una voz en off que habla de la obra.

Luego se presenta una nueva pieza, una “secuela teatral” escrita por Bosco Cayo. Una historia que podría ser un futuro posible de algunos personajes originales. En ella permea lo investigado y se crea un dialogo con su referente en el uso del verso y la música, los gestos y los temas: trabajo sexual, amor y sida.

Cuerpo Pretérito es la primera obra como directora que dirige en Chile la actriz Samantha Manzur y fue creada en el Programa de Dirección Escénica organizado por Goethe Institut y FITAM: “El montaje hace uso y difusión de la historia del teatro chileno de manera práctica y activa la memoria a través del procedimiento de ‘encarnar el archivo’. Nosotros trabajamos con las ruinas, con los restos que nos deja la historia y los límites legales”, cuenta la directora.

Directora: Samantha Manzur Asistente de dirección y dramaturgia: Bosco Cayo Elenco: Armin Felmer, Valentina Mandic, Verónica Medel, Bosco Cayo Producción: Viviana Flores, Sebastián Muirhead Diseño sonoro: Nicolás Aguirre Diseño Integral: John Álvarez Asesoría Artística: Rodrigo Bazaes Edición audiovisual: Pablo Greene, Julio Lobos.

Temporada 5 al 26 Mayo
Horarios Mi a Sá – 21 h
Sala N1
Entrada Gral.: $5.000, 3ed. y Est.: $3.000
Para mayores de 12 años

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día