7 de Mayo, 2018

Valparaíso relanza programa “elige vivir sano” con diversas actividades recreativas y deportivas

Valparaíso relanza programa “elige vivir sano” con diversas actividades recreativas y deportivas

Respecto de la implementación de este programa, el intendente regional, Jorge Martínez, explicó que “primero, practicar una buena alimentación, que sea sana, de esa que hace bien, no de la otra, porque hay un tipo de alimentación que hace un daño increíble, que es más cómoda por los saborizantes, por la sal, por el azúcar que tiene”.


Con un llamado a las familias, para que mejoren la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos, el intendente regional, Jorge Martínez, encabezó el acto de relanzamiento del programa “Elige vivir sano”, que se efectuó en la Escuela República de Paraguay del cerro Los Placeres, un establecimiento que se ha caracterizado por desarrollar programas deportivos y huertos agrícolas con la participación de estudiantes, padres y apoderados.

Este programa de Gobierno, fue relanzado al mismo tiempo a nivel nacional, en Santiago, con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, entre otras autoridades.

En el establecimiento porteño, el intendente estuvo acompañado de las gobernadoras provinciales de Valparaíso y Marga Marga, María de los Ángeles de la Paz y Carolina Corti, respectivamente y de los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Deportes, Gobierno, Economía, Bienes Nacionales, Educación, Energía, Trabajo, Salud, Transportes y Hacienda.

Todos ellos participaron de una baile entretenido junto a niños y adultos, y compartieron en la entrega de alimentos saludables que estaban dispuestos para la ocasión, como asimismo se integraron a las actividades deportivas y de recreación.

En la oportunidad, las autoridades firmaron ante los asistentes su compromiso de promocionar este sistema, el que fue explicado por el intendente.

Este es un día muy lindo para la familia chilena y ustedes han visto un buen ejemplo de lo que significa el sistema “Elige vivir sano”, que es más que un programa. Este es un trabajo de muchos ministerios, intersectorial, que el Presidente Piñera ha encargado liderar al Ministerio de Desarrollo Social, pero aquí estamos todos los organismos públicos participando. Se trata de cosas bastante básicas. El país está en el límite de tolerancia de ciertos aspectos graves para la salud. El 50% de los niños entre 5 y 7 años hoy día en Chile tiene obesidad. Eso es muy malo. Un tercio de nuestras mujeres sin obesidad y somos récord en Latinoamérica y El Caribe. El 80% de los mayores de 18 años no practica ninguna actividad”, dijo.

Respecto de la implementación de este programa explicó que “primero, practicar una buena alimentación, que sea sana, de esa que hace bien, no de la otra, porque hay un tipo de alimentación que hace un daño increíble, que es más cómoda por los saborizantes, por la sal, por el azúcar que tiene. A veces es muy atractiva al paladar y genera sensaciones de saciedad por la grasa saturada, pero que no hace bien. Segundo, hacer actividad deportiva y física, que debe efectuarse en toda edad, como se ha visto hoy día con los niños y las personas de la tercera edad. Tomar aire libre, salir a los bellos lugares que tiene la región, a respirar, a caminar por los espacios fantásticos que tenemos”.

Lo más importante de este programa, añadió el intendente es “es que este trabajo se hace en familia. Es en la familia donde se conversan estos temas. Es en la familia donde se come junto, se preparan los alimentos. Es ahí donde se educa y se forma a los niños para que no tengan problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes cuando sean adultos, teniendo una vida horrible. Esto es muy dañino para el desarrollo de las personas. Por lo tanto, este es un programa que nos tiene contentos a todos, que alegra la vida. Nos da entusiasmo, energía, mejor calidad de vida en los distintos estadios de la vida. Este es un llamado especialmente a la familia para que a través de este programa mejoremos la calidad de vida de nuestros habitantes”.


recomendados

comenta esta noticia