viernes, marzo 29, 2024

Ministro Larraín en controlada entrevista minimiza episodio Harvard

Debe leer

Parafraseando la columna de Carlos Peña, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sigue creyendo en su “habitus” tras el polémico viaje a la Universidad de Harvard, afirmando estar tranquilo esperando el dictamen de la Contraloría, además se señalar que ha actuado bien y de buena fe.

En entrevista con El Mercurio, el titular de la billetera fiscal señala que “tengo la tranquilidad total de que he actuado bien y de buena fe y espero tranquilo y confiado el dictamen que tiene que emitir la Contraloría”.

De esta forma se refiere al cuestionado viaje a Harvard, pagado con dineros fiscales y que la propia universidad reembolsó una parte, lo cual llevó a la oposición a presentar distintos recursos ante la Contraloría para que se refiriera a este hecho.

Larraín señala que “hay distintas formas de hacer política, y lo que hemos visto es la pequeñez de la política. Porque el escrutinio está bien, la fiscalización está bien, pero lo que a mí me parece reprochable es distorsionar los hechos y faltar a la verdad para conseguir un objetivo político”.

En ese sentido, vuelve a explicar que “asistí como expositor a uno de los seminarios más prestigiosos que organiza la Universidad de Harvard anualmente. Eso no se dice, se omite. Tratan de hacer parecer que fui a juntarme con un grupo de amigos, a tomarnos una cerveza con recursos fiscales. Eso es faltar a la verdad y es faltar a la verdad decir que fui como una persona privada cuando en realidad fui como ministro de Hacienda, y así consta en el programa y así fui presentado”.

Además, apuntó a que este tema está desviando la atención a los temas que como ministerio tiene que enfrentar, añadiendo que “he seguido con mi agenda invariable, pero esto distrae y de alguna manera busca deslegitimar el tol que tiene el ministerio, y que hemos planteado, en el control de gastos y la austeridad, con un caso que no tiene nada que ver”.

Consultado respecto a si no le parecía inapropiado realizar tal gasto, en el contexto de austeridad y probidad que ha hablado, afirmando que “la austeridad no significa que los ministros nos tengamos que quedar encerrados en Chile. Tenemos un rol en reuniones internacionales, en levantar la imagen país”.

Larraín insiste en que el viaje era como ministro de Hacienda, “tanto es así que mi presentación fue distinta a la que habría hecho en otro tol. En ella me referí a América Latina, pero también relevé los objetivos que nos hemos propuesto como Gobierno, por ejemplo, el consejo asesor fiscal autónomo. Y en esa condición, el viaje lo pagó la subsecretaría y el reembolso siempre se le informó a Harvard que debía hacerlo a la subsecretaría. Fue una actividad pública, tan pública fue que salió en los diarios acá en Chile”.

En cuanto a la utilidad práctica del viaje, el ministro señala que es parte de un trabajo que está realizando su cartera, pero advirtió que “voy a seguir yendo a las conferencias que me parezcan importantes para cumplir con nuestros objetivos”.

Sobre la decisión que tomó de asumir de su propio bolsillo la diferencia de dinero, Larraín explica que “la tomé pensando en nuestro trabajo en el Ministerio de Hacienda, para no tener distracciones que nos impidan concentrarnos en lo realmente importante que son los objetivos que nos hemos planteado”.

A pesar de todos los cuestionamientos, Larraín dispara contra sectores políticos de la oposición, al afirmar que “me desilusiona la disposición de algunos políticos a tergiversar los hechos para sacar un rédito político pequeño, en este caso tratar de restarle legitimidad a un objetivo y labor esencial para el país y nuestra economía, como es el control de los gastos y la austeridad que hemos planteado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día