jueves, marzo 28, 2024

Peña le pega con todo a Larraín por su viaje a Harvard: “Siente que pertenece a un grupo que ha sido dominador y nunca dominado”

Debe leer

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, salió al paso del polémico viaje que hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Universidad de Harvard, donde participó en un encuentro de ex alumnos, afirmando que lo más probables es que la personalidad del secretario de Estado sienta que pertenece a un “grupo de por generaciones ha sido dominador y nunca dominado”.

En su habitual columna en El Mercurio, que lleva como título “El Reembolso de Larraín”, el académico critica duramente la posición de Larraín y de la defensa hecha, posterior al impasse, por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que dijo que era un gesto de buena fe el reembolso realizado por el jefe de la billetera fiscal.

Pero el ministro se equivoca. Porque, una de dos: o Larraín tenía derecho a que el Estado le pagara el viaje -en cuyo caso no debe devolver nada-, o su viaje era privado -en cuyo caso debe devolverlo todo-. Así, entonces, e reembolso parcial de este viernes deja en el aire la pregunta: ¿Qué explica que un ministro -que, a juzgar por su declaración de patrimonio, no tiene problemas de dinero- haya empleado recursos públicos para asistir a una reunión de ex alumnos de Harvard?”, argumenta.

En ese sentido, Peña arremete indicando que “las explicaciones que dio son pueriles. Es obvio que en la Universidad de Harvard se agrupa gente muy inteligente; pero hasta ahora no se sabía que fueran, además, clarividentes y adivinos, rasgo este que les habría permitido invitar a Larraín en su calidad de ministro antes de que todos supieran, incluido él, que lo sería”.

Sin embargo, el académico se pregunta respecto a lo que le pasó a Larraín, señalando que “lo que la ha ocurrido a Larraín es, simplemente una desorientación radical que suele afectar a alguna gente de la derecha y al piñerismo. Para advertirla conviene dar un breve rodeo por el concepto de habitus”.

Peña explica que el habitus en sociología se explica como la disposición inconsciente a comportarse de una determinada manera, una manera que es producto de la propia posición social, la clase o el estrato donde cada uno se sitúa.

Así, lo más probable es que una personalidad como Larraín, perteneciente a un grupo que por generaciones ha sido dominador y nunca dominado, sienta que el mundo es casi una extensión de sus redes y de su familia, de sus amigos, algo que se maneja con simple desplante. Ese es el problema del piñerismo: ser un conjunto de personas unidas no por ideas, ideologías o programas, sino por ese habitus de clase real o impostado”, razona el columnista y rector de la UDP.

Al respecto, sostiene que “lo que ha ocurrido entonces es que Larraín (producto de su habitus) creyó que su condición de ex alumno de Harvard, sus vínculos familísticos y todos los cargos posteriores que ha recibido se fundían en una sola cosa; su personalidad, y atendido que exhibirla fuera de Chile acarrearía -¡cómo no!, piensa Larraín- prestigio para el país, ¿por qué sería malo que la visita se financiara con cargo a rentas generales?”.

Además, Peña cuestiona los reclamos del ministro de Hacienda, en el sentido que son una pequeñez, asegurando que “desde el punto de vista del monto de dinero involucrado y en el mar de la caja fiscal, por supuesto que la suma gastada por Larraín para visitar a sus classmates es una pequeñez (aunque no tanto, a juzgar por el empeño que él ha puesto en no pagarla)”.

Pero cuando el acto del ministro se analiza desde el punto de vista de la visión del mundo social que ella supone -donde no hay distinción entre lo público y lo privado, donde, como lo ha hecho Larraín, hinchar el pecho y levantar la voz se cree suficiente para enmudecer la crítica-, no lo es. Lo preocupante, entonces, no es la inconsistencia entre la austeridad que demanda la caja fiscal y el comportamiento del ministro: lo preocupante de veras es la desorientación, el mal entendido vital y social que cada vez se insinúa más en el piñerismo, ese habitus que se reproduce una y otra vez”, menciona.

Y explica que lo anterior consiste en “creer -de manera inconsciente- que la propia personalidad, el desplante y la trayectoria familiar es suficiente para alcanzar la confianza ciudadana ¿Qué se creerán -debió pensar por eso Larraín- estos periodistas, esta gente que me cuestiona?¿Acaso no saben quién soy, dónde me eduqué, la parroquia en la que rezo, los amigos que tengo, todos los cuales certifican mi honestidad?”.

Sin embargo, Peña aclara que “lo que Larraín no sabe -o no supo, porque ahora, sin duda, debe saberlo- es que en una sociedad democrática la fuente de la confianza no es la personalidad, sino el apego a las reglas. Y que el juicio que certifica que tal o cual autoridad es correcta y merece la confianza de todos no son los amigos sonrientes ni el círculo de classmates ni los colegas de toda la vida, sino los ciudadanos comunes y corrientes”.

Finalmente, el rector de la UDP precisa que “los mismos que ahora miran estupefactos a Felipe Larraín, quien por no meterse la mano al bolsillo, de pronto pasó de ex alumno de Harvard a perecer un simple pícaro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día