sábado, abril 20, 2024

Mientras EEUU abre embajada en Jerusalén, mueren decenas de palestinos en gravísimas protestas que se están produciendo en Gaza

Debe leer

El siguiente es el cable de la Agencia AP sobre la polémica apertura de la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, ciudad que no es la capital del Estado de Israel lo que está generando gravísimos enfrentamientos en la frontera palestino-israelí:

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza/AP- El fuego israelí mató al menos a 41 palestinos durante las protestas masivas a lo largo de la frontera de Gaza el lunes, marcando el día más sangriento de violencia desde una devastadora guerra transfronteriza en 2014 y ensombreciendo la festiva inauguración de Israel la nueva Embajada de los EE. UU. en Jerusalén disputada.

En una demostración de ira impulsada por la maniobra de lainauguración de la embajada en Jerusalén, los manifestantes prendieron fuego a las llantas, enviando columnas de humo negro al aire y arrojaron bombas incendiarias y piedras hacia las tropas israelíes al otro lado de la frontera. El ejército israelí dijo que sus tropas habían sido atacadas y acusó a los manifestantes de tratar de romper la valla fronteriza. Dijo que las tropas dispararon y mataron a tres palestinos que intentaban colocar una bomba.

A media tarde, al menos 41 palestinos, incluidos cinco menores, murieron, dijo el Ministerio de Salud de Gaza. Uno de los menores fue identificado como una niña.

Al menos 772 manifestantes resultaron heridos, incluidos 86 en estado grave o crítico.

La protesta encabezada por Hamas en Gaza debía ser la mayor en una campaña de una semana contra el bloqueo del territorio por una década. La marcha también se dirigió a la inauguración de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, que comenzó el lunes por la tarde.

La reubicación de la embajada de Tel Aviv, una promesa clave de campaña del presidente Donald Trump, ha enfurecido a los palestinos, que buscan el este de Jerusalén como capital en el futuro.

«¡Un gran día para Israel!», Escribió Trump el lunes por la tarde.

El lunes fue el enfrentamiento más grande en años entre el ejército de Israel y los gobernantes de Hamas de Gaza a lo largo de la inestable frontera. Las partes han observado en gran medida un cese del fuego desde la guerra de 2014, su tercera en una década.

Las protestas marcan la culminación de una campaña liderada por Hamas y alimentada por la desesperación entre los 2 millones de Gaza, para romper el bloqueo fronterizo del territorio impuesto por Israel y Egipto después de que Hamas tomara el control de Gaza en 2007. Desde el borde semanal Las marchas comenzaron a fines de marzo, 83 manifestantes palestinos fueron asesinados y más de 2.500 heridos por los disparos del ejército israelí. Hamas dijo que cuatro miembros, incluidos tres agentes de seguridad, se encontraban entre los muertos el lunes.

Ismail Radwan, un alto cargo de Hamas, dijo que las protestas masivas en la frontera contra Israel continuarán «hasta que se logren los derechos del pueblo palestino».

«Trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén será un desastre para la administración estadounidense y un día negro en la historia del pueblo estadounidense porque son socios de la ocupación y su agresión contra el pueblo palestino», agregó.

Los líderes de Hamas han sugerido que una violación fronteriza es posible el lunes, algo que Israel ha prometido evitar a toda costa.

La mayoría de las víctimas se produjeron en las ciudades del sur de Gaza, Jan Yunis y Rafah. Las fuerzas israelíes disparaban descargas de gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, y se escuchaba el sonido de disparos. Las sirenas gemían constantemente mientras los heridos eran llevados a ambulancias cercanas. Grupos de jóvenes activistas se acercaron repetidamente a la valla, pero rápidamente fueron dispersados ​​por disparos y gases lacrimógenos.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del ejército israelí, dijo que el ejército había establecido «capas» de seguridad adicionales en las comunidades cercanas a la frontera y en torno a ellas para defender a los civiles israelíes. Dijo que ya habían habido varios «intentos significativos» de romper la valla.

«Incluso si se infringe la cerca, seremos capaces de proteger a los civiles israelíes de los intentos de masacrarlos, secuestrarlos o matarlos», dijo.

En un comunicado, el ejército dijo que las tropas habían matado a tiros a tres palestinos que intentaron colocar una bomba a lo largo de la valla. También dijo que un avión atacó un puesto de Hamas en el norte de Gaza después de que las tropas israelíes fueron atacadas.

El momento de los eventos del lunes fue profundamente simbólico, tanto para Israel como para los palestinos.

Estados Unidos dijo que eligió la fecha para coincidir con el 70 aniversario del establecimiento de Israel.

Pero también marca el aniversario de lo que los palestinos llaman su «nakba», o catástrofe, una referencia al desarraigo de cientos de miles de personas que huyeron o fueron expulsadas de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948 en torno a la independencia de Israel.

La mayoría de los 2 millones de habitantes de Gaza son descendientes de refugiados, y las protestas han sido catalogadas como la «Gran Marcha del Retorno» a hogares perdidos hace mucho tiempo en lo que hoy es Israel.

En una de las áreas fronterizas al este de la ciudad de Gaza, Mohammed Hamami, un funcionario de 40 años de edad, se unió a una multitud de cientos de manifestantes, junto con su madre y sus cinco hijos.

«Hoy estamos aquí para enviar un mensaje a Israel y sus aliados de que nunca renunciaremos a nuestra tierra», dijo.

Algunos manifestantes se mudaron a unos 150 metros (yardas) de la cerca fronteriza. Un periodista vio a dos hombres que trataron de avanzar que las tropas israelíes les dispararon en las piernas.

Nubes de humo negro de neumáticos en llamas se elevaron en el aire. Previamente el lunes, aviones no tripulados israelíes que arrojaban material incendiario incendiaron preventivamente algunos de los neumáticos recogidos por los activistas.

Los manifestantes han utilizado el denso humo como cobertura contra los francotiradores israelíes que se encuentran en altas bermas de arena al otro lado de la frontera. El ejército acusa a Hamas de utilizar las protestas como cobertura para planear o llevar a cabo ataques.

Folletos arrojados sobre Gaza por los aviones del ejército advirtieron que los que se acercan a la frontera «ponen en peligro» sus vidas. La advertencia dice que el ejército está «preparado para enfrentar todos los escenarios y actuará en contra de cualquier intento de dañar la valla de seguridad o dañar a soldados de las FDI o a civiles israelíes».

La decisión de Trump de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén fue bien recibida por Israel y condenada por los palestinos.



Israel capturó el este de Jerusalén en la guerra de 1967 y lo anexó en una medida no reconocida por la comunidad internacional. Los palestinos buscan la mitad este de la ciudad como la capital de un estado futuro.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, cortó las relaciones con la administración Trump y declaró que no era apto para mediar en las conversaciones de paz.

Saeb Erekat, un alto adjunto de Abbas, dijo el lunes que Trump había incumplido la promesa de retrasar la mudanza de la embajada para dar una oportunidad a las conversaciones de paz y que su administración está «basada en mentiras».

Erekat dijo que la administración Trump se ha «convertido en parte del problema, no en la solución».

En Cisjordania, varias docenas de lanzadores de piedras palestinos se enfrentaron con las tropas israelíes en las afueras de Jerusalén, sin informes inmediatos de lesiones. Más temprano el lunes, varios miles se reunieron en la ciudad cisjordana de Ramallah para protestar por la inauguración de la nueva embajada.

Los palestinos buscan el este de Jerusalén como una capital y ven el cambio en la política de la administración Trump como una demostración evidente de parcialidad pro-Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha elogiado en repetidas ocasiones la decisión de Trump de poner fin a décadas de política estadounidense al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Aunque Trump ha dicho que su declaración no establece las fronteras finales de la ciudad, Israel y los palestinos consideran que están del lado de Israel en el tema más delicado de su conflicto.

Solo dos países, Guatemala y Paraguay, han dicho que harán lo mismo. La mayor parte del mundo mantiene embajadas en Tel Aviv, diciendo que el problema de Jerusalén debe resolverse primero.

En un reflejo de las profundas sensibilidades, docenas de países, incluidos Gran Bretaña, Francia y Alemania, se saltaron una celebración el domingo por la noche en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos dijeron el lunes que el movimiento de la embajada no era prudente y que probablemente exacerbaría las tensiones. Sus comentarios se producen después de que la República Checa, Hungría y Rumanía bloquearon la publicación de una declaración de la movida de Estados Unidos por parte de 28 países de la Unión Europea.

La apertura del lunes contó con la presencia de la hija de Trump, Ivanka, y su yerno Jared Kushner, quienes sirven como asesores de la Casa Blanca. Kushner lidera el equipo de Trump Mideast.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día