16 de Mayo, 2018

Banco Central da cuenta de mantención de un deterioro financiero en los hogares chilenos

Banco Central da cuenta de mantención de un deterioro financiero en los hogares chilenos

“La deuda de las familias en Chile ha aumentado en los últimos años, pasando de 36 a 46% del PIB entre los años 2010 y 20171. Respecto de tenencia, un 68% de los hogares chilenos mantenía deuda en el 2011, cifra que aumentó hasta 73% en el 2014”, señala el informe.


El Banco Central presentó este miércoles el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2018, en el que señala que si bien el sistema financiero y los sistemas de pagos internos y externos no han registrado eventos de disrupción importantes, algunos agentes han acumulado vulnerabilidades como consecuencia del menor dinamismo experimentado por la economía en los últimos años, advirtiendo una mantención de un grado de deterioro financiero en los hogares chilenos.

En su informe, el instituto emisor señala que “la deuda de las familias en Chile ha aumentado en los últimos años, pasando de 36 a 46% del PIB entre los años 2010 y 20171. Respecto de tenencia, un 68% de los hogares chilenos mantenía deuda en el 2011, cifra que aumentó hasta 73% en el 2014”.

En ese sentido, el Central indica que “estos desarrollos han tenido implicancias positivas en términos de profundización e inclusión financiera, ofreciendo más alternativas de pago y financiamiento a los consumidores. Sin embargo, dichos elementos también podrían traducirse en mayores riesgos financieros para deudores y acreedores”.

El informe añade que tanto usuarios como oferentes de crédito estarían en condiciones de acomodar los impactos de distintos escenarios de tensión, incluyendo aquellos asociados a condiciones financieras más estrechas, gracias a que la composición del crédito y el refinanciamiento de deudas ha reducido su exposición a riesgos de tasas y cambiarios.

Mayor sería, en cambio, la vulnerabilidad ante un deterioro de las condiciones económicas y del mercado del trabajo. Junto con lo anterior, el Informe identifica algunos factores de riesgo más específicos a ciertos mercados o sectores de la economía, entre los que destacan: el aumento de la proporción de deudores con más de una hipoteca y del peso del crédito de consumo no bancario, en ausencia de un registro consolidado de deudas; la mayor vulnerabilidad de algunos sectores de la economía frente a eventuales rezagos o retrocesos, aun en un contexto de recuperación más general y la preferencia de los bancos por garantías como mecanismo de mitigación de riesgo, estando éstas expuestas a riesgos de valoración y liquidez frente a cambios abruptos en la situación económica”, agrega.

El Informe concluye planteando que la mejor forma de reducir estos riesgos es avanzando en la agenda de fortalecimiento del sistema financiero, dentro de la cual el proyecto de nueva Ley General de Bancos juega un papel central.

El Informe fue publicado en el sitio web institucional (www.bcentral.cl) y será presentado por el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la Comisión de Hacienda del Senado, acompañado de la Gerenta de División Política Financiera, Solange Berstein.


recomendados

comenta esta noticia