jueves, marzo 28, 2024

Canciller Ampuero realiza positivo balance a un mes de implementación de visas a ciudadanos venezolanos y haitianos

Debe leer

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, realizó hoy un balance luego que se cumpliera un mes de la implementación de la nueva visa de Responsabilidad Democrática para ciudadanos de Venezuela y de Turismo para ciudadanos de Haití. Iniciativas que se enmarcan dentro de la reforma al sistema de inmigración, presentada por el Presidente Sebastián Piñera en abril pasado.

A la fecha, se han entregado 2.131 visas de Responsabilidad Democrática a venezolanos, de las cuales 1.510 han sido concedidas por el Consulado en Caracas y 621 por el Consulado en Puerto Ordaz. Se trata de una cifra relevante: a modo de comparación, durante el mismo mes, todos los consulados de Chile en Sudamérica, con excepción de los ubicados en Venezuela, han entregado en conjunto 66 visas de residencia temporaria.

El Secretario de Estado destacó la labor realizada por ambos consulados, los que además de las labores relacionadas directamente con esta nueva visa, han continuado realizando otro tipo de tareas, como atender pedidos de los chilenos en ese país, sobre documentación civil y asistencia social.

Además, los consulados en Venezuela han descartado 971 visas, por haber sido ingresadas sin todos los antecedentes solicitados. Y han rechazado 151 solicitudes, por no cumplir con los requisitos para obtener la visa.

A este grupo de visas que ya han sido tramitadas por los consulados -para su aprobación, descarte o rechazo- se deben sumar 20.683 solicitudes que ya han sido ingresadas y cuya revisión está pendiente por parte de los consulados en Venezuela. Sin embargo, según explicó el Canciller, dicha cifra incluye solicitudes realizadas de manera incorrecta, incompleta e incluso duplicada, por lo que el número de solicitudes correctas es menor.

Visas de turismo para Haití

Respecto de la nueva visa de Turismo para Haití, el Ministro informó que se han recibido 72 solicitudes, de las cuales 66 fueron descartadas por no incorporar la documentación o información requerida. Mientras que se han concedido dos visas y cuatro están en estos momentos en proceso de revisión.

En ese sentido, el Canciller destacó que las nuevas visas han sido implementadas de buena manera por los consulados chilenos en Venezuela y Haití y que han estado en línea con el objetivo de la reforma migratoria, de ordenar el sistema.

«Hemos reforzado nuestros consulados en Haití y en Venezuela, tanto del punto de vista de los funcionarios, como también del sistema computacional y de la forma de recoger la información, por lo que hemos agilizado el sistema», destacó el ministro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día