jueves, marzo 28, 2024

Ley de Fármacos 2: Aplicación del Minsal para buscar precios de medicamentos

Debe leer

Ante esto, la denuncia va enfocada a regularizar la situación: “No se trata de una aplicación particular, si no una desarrollada por el gobierno para los chilenos y que está beneficiando a estas tres cadenas, las mismas que en 2008 fueron sancionadas por colusión”, señalan desde la Fundación Equidad.

En el contexto de la tramitación de la Ley de Fármacos se están sumando nuevas críticas al Ministerio de Salud esta semana, luego de que hace unos días el Gobierno presentara su nueva aplicación, en la que cualquier persona puede buscar un medicamento y encontrar diferentes precios y alternativas de dicho producto.

Se trata del sitio web www.tufarmacia.gob.cl, que a poco andar fue presentando algunos cuestionamientos y es así que se descubrió que, al realizar la búsqueda de un medicamento (desde la más fácil como lo es un paracetamol), sólo se entregan los resultados de tres cadenas de farmacias.

“El lunes pasado el Ministerio de Salud lanzó una aplicación (desarrollada con fondos públicos) en la cual los usuarios y profesionales de la salud pueden comparar el precio de medicamentos en farmacias. Sin embargo, sólo incluyeron en la aplicación que compara los precios a las tres grandes cadenas (Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde) excluyendo de esta forma a las farmacias independientes y populares”, explica Tomás Lagomarsino, médico y presidente de la Fundación Equidad.

Y es esta misma Fundación, en conjunto con el Capítulo de Farmacias Populares del Colegio de Químicos Farmacéuticos, quienes hoy presentaron una denuncia en Contraloría, para poder cambiar esta situación e incluir todas las alternativas posibles para que se trate de una tecnología que ayude a la población.

“Como si no fuera poco en algunos hospitales y centros de especialidad públicos instalaron pantallas para que los adultos mayores pudieran comparar los medicamentos que les son indicados y que no se encuentran en el sistema público de salud y gracias a esta omisión, pueden estar comprando dirigidamente, sólo en estas 3 grandes cadenas”, agrega el profesional.

Esta aplicación que está disponible en www.tufarmacia.gob.cl se anticipa a una disposición que incluye la Ley de Fármacos 2 y que dice relación con que todas las farmacias deben informar los precios de sus medicamentos al Ministerio de Salud, para que este desarrolle una plataforma que permita a los pacientes comparar precios.

“Este artículo está en discusión, pero incluye todas las farmacias y por alguna razón el Ministerio de Salud se adelantó a la tramitación de esta disposición y lanzó la plataforma, pero solo con las 3 grandes cadenas, las mismas 3 cadenas que en 2008 se coludieron y fueron sancionadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Ante esto, nuestra acción será solicitar que Contraloría investigue el uso de recursos públicos para beneficiar a las tres grandes cadenas de farmacia por medio de esta aplicación e informar el engaño que le está haciendo el Ministerio de Salud a los profesionales y usuarios del sistema de salud al proveer información parcial de los precios de los medicamentos en farmacia, haciendo que recomienden o compren dirigidamente medicamentos más caros», concluye Tomás Lagomarsino.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día