viernes, marzo 29, 2024

¿Cuál es el mejor aceite para el motor?

Debe leer

Al momento de hacer el cambio de aceite es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante y del mecánico de turno, pero ¿sabes distinguir cuál es el mejor lubricante para tu motor? . Existen dos tipos de aceites, los minerales y los sintéticos. Si bien ambos son hidrocarburos, unos provienen de derivados del petróleo, donde la diferencia principal radica en los procesos de refinación, y otros son base gas natural (tecnología GTL).

“Los aceites minerales, también conocidos como convencionales, tienen una vida útil de 10 mil kilómetros promedio y se presentan en variedades formuladas para vehículos que poseen un mayor desgaste. En tanto, los aceites sintéticos, si bien tienen un precio más elevado que los minerales, resisten mayores temperaturas y condiciones severas que los convencionales. Son capaces de mantenerse fluidos a muy bajas temperaturas y, en condiciones normales, tienen una vida útil muy superior a 10 mil kilómetros”, explica Justo Verdejo, subgerente de ventas industriales de ENEX, macro distribuidor de lubricantes Shell en Chile.

Los fabricantes de autos han ido reduciendo paulatinamente la viscosidad en los lubricantes que recomiendan, llegando actualmente productos en torno al 5W-30 y 0W20, viscosidades que sólo se pueden lograr con los productos sintéticos.

“La tendencia hacia productos con viscosidades menores es básico para avanzar en economía de combustible, ya que a menor viscosidad, más baja es la resistencia para mover las piezas dentro del motor”, asegura Verdejo. A continuación, el experto de ENEX entrega una serie de consejos a tener en cuenta:

• El cambio estándar de aceite es cada 10.000-15.000 kilómetros, pero siempre es bueno revisar el nivel y la calidad de aceite cada 3.000 kilómetros aproximadamente. Debe hacerse con el motor en frío y con el vehículo nivelado.

• Al momento de hacer el cambio de aceite hay que utilizar el lubricante que el fabricante recomienda en el manual del vehículo. Es importante respetar la viscosidad y especificaciones recomendadas, aun cuando el mecánico sugiera cambiarlas.

• En condiciones de uso óptimas, los lubricantes que se recomiendan en el segmento automotriz son semi-sintéticos 10W40 y sintéticos en torno al 0W-20, 5W-30 y 5W-40.
• Para reducir las emisiones de los autos diésel se recomiendan los lubricantes bajos en cenizas sulfatadas. Se conocen como lubricantes Low SAPS y son un aporte efectivo para bajar la contaminación por emisiones del motor.

• Tenga presente que la caja de cambios utiliza un aceite distinto al lubricante para motor. Su cambio promedio es cada 300 mil kilómetros y la recomendación es hacerlo en el taller de la marca ya que es un proceso más delicado. Debe tenerse en cuenta que existen lubricantes para cajas mecánicas y otros distintos para las manuales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día