miércoles, abril 24, 2024

Genaro Arriagada realiza un duro análisis de la crisis que atraviesa la izquierda y el centro latinoamericano

Debe leer

El histórico dirigente de la DC y cientista político, Genaro Arriagada, realizó un duro análisis de la crisis que atraviesa la izquierda y el centro latinoamericano con sus “gobiernos progresistas”, cuyos resultados demuestran “una bancarrota política, económica y moral”.

En su habitual columna en El Mercurio, Arriagada señala que “una contribución fundamental a una mejor política es que las fuerzas, de cualquier color que sean, asuman la responsabilidad por sus fracasos, errores y desde luego por los crímenes que abiertamente o con su silencio avalaron. No hacerlo es un camino de destrucción. Fueron los crímenes de Stalin y las invasiones soviéticas a países como Hungría, Checoslovaquia o Polonia los que hicieron estallar en pedazos al movimiento comunista. En América Latina, fue la «complicidad pasiva» de los conservadores ante la brutal represión desatada por las dictaduras de derecha, la que los marginó del poder en décadas que siguieron al inicio de las transiciones a la democracia”.

Hoy, en América Latina, es el turno de la izquierda que se comprometió con la llamada ola de «los gobiernos progresistas». ¿De qué manera llamar sus resultados sino como una bancarrota política, económica y moral? En el último mes, las balas de la policía y de los paramilitares que obedecen a Daniel Ortega suman a lo menos 50 muertos, la mayoría estudiantes. En Venezuela, el «chavismo» y su «socialismo del siglo XXI» consuman la más brutal destrucción de la economía que registre América Latina y se aprontan a un fraude electoral que merece repudio mundial. Rafael Correa, en Ecuador, deja un país en crisis económica marcada por una acentuada corrupción. Lula, preso en el marco una crisis política y moral que arrasa con el prometido sueño de hacer de Brasil una gran potencia mundial. ¿Será necesario hablar de Cristina? Y todo ello en medio del respaldo a la Cuba de los Castro que se apresta a completar sesenta años de dictadura”, se plantea.

En ese sentido, agrega que “se puede decir que ni Ortega, ni Correa, ni Chávez, ni Lula iniciaron la corrupción en sus países. Es cierto, pero con dos objeciones no menores. Los niveles alcanzados por ella en Nicaragua, Venezuela o Brasil no tienen precedentes en su monto y desparpajo. Pero aún más importante, «los gobiernos progresistas» invocaron la lucha contra esos males como parte esencial de su existencia y, por tanto, pesa sobre ellos una culpa mayor. El saqueo de Petrobras y PDVSA, los dos gigantes petroleros de América Latina, es una afrenta. La corrupción de Daniel Ortega nos recuerda la de Anastasio Somoza”.

Arriagada señala que “no es solo la corrupción. Las constituciones creadas en el nombre de una democracia participativa o ciudadana -en contraposición a la democracia representativa- terminaron siendo los instrumentos para una extrema concentración del poder; sirvieron a la captura por el Ejecutivo de los poderes Judicial, Electoral y de las contralorías, destruyendo todo balance de poder”.

Y añade que “donde se pudo -sí en Cuba, Venezuela o Bolivia, pero no en Ecuador-, los ejércitos fueron transformados en cuerpos ideologizados al servicio del caudillo y del partido dominante. En lo internacional, hoy figuran en el vertedero de la historia las iniciativas que alguna vez fueron planteadas como grandes proyectos de unidad latinoamericana. En estos días está muriendo Unasur; pero ¿se acuerda usted del Gasoducto del Sur, del Banco del Sur que iba a ser el FMI latinoamericano, o de Petrocaribe o de la moneda latinoamericana que iba a reemplazar (el sucre) al dólar en la región?”.

Puesto que estamos en Chile, ¿qué sentido tiene discutir sobre realidades que no son las nuestras? Mucho. Se abre una inmensa brecha de credibilidad si se plantea en Chile un programa de defensa de la democracia y los derechos humanos y, a la vez, se avala su atropello en Cuba o Nicaragua. ¿Qué queda de su patrimonio moral si la izquierda observa en silencio a un líder corrupto que organiza un fraude electoral en el momento en que la economía de su país se encamina a una inflación anual de 12.000%? En un mundo donde la precariedad acecha a los sectores populares y los hace vivir bajo el continuo temor de perder lo avanzado y volver a la pobreza, ¿qué atractivo tienen unos partidos incapaces de manejar la economía y aumentar la producción?”, sostiene.

Finalmente, Arriagada precisa que “hoy vivimos -en Chile y América Latina- una crisis de la izquierda y el centro político. Ella es en parte fundamental el resultado, en la izquierda, de su apoyo a los «gobiernos progresistas», y, en el centro, de avalar, con su alianza o su silencio, acciones políticas que negaban los valores que decía defender. Es cierto que condenar estas realidades no basta; pero sin que previamente ocurra una explicación y rechazo, no habrá un inicio de recuperación”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día