viernes, marzo 29, 2024

EEUU y Alemania le ponen presión a Venezuela: Trump aplica sanciones económicas y Merkel califica como “No libres las elecciones”

Debe leer

Sin duda debe ser la más amarga de la victorias para el líder venezolano Nicolás Maduro, que a pesar de ganar las elecciones con un amplio margen, gran parte de América Latina y del mundo, ponen en duda la legitimidad de los comicios de este domingo.

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió el segundo boletín oficial de la elección presidencial, con un índice de transmisión de 98,78% de actas de escrutinio.

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas Ruzza, indicó que “la participación alcanza a 46,02%, equivalente a 9 millones 132 mil 655 votos escrutados. El candidato Nicolás Maduro obtiene 6 millones 190 mil 612 votos, Henri Falcón 1 millón 917 mil 036, Javier Bertucci Carrero 988 mil 761, y Reinado José Quijada 36 mil 246 votos”, este boletín fue dado a conocer a toda la prensa internacional acredita en Caracas.

Por su parte el reelecto Mandatario hizo un llamado al diálogo a todas las fuerzas políticas venezolanas: «Convoco a todos los candidatos presidenciales que participaron en la elección del 20 de mayo y a sus equipos políticos a una jornada de encuentro y diálogo para establecer una agenda constructiva. Estoy listo para reunirme a dialogar», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

En este escenario, en que Venezuela intenta dar credibilidad al mundo de su sistema electoral y que no existen irregularidades, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó el decreto para aplicar nuevas sanciones económicas contra Venezuela, lo que sin duda tensionará más las relaciones entre ambos países.

La orden ejecutiva firmada por Trump incluye la prohibición a los ciudadanos y empresas estadounidenses de comprar todo tipo de deuda al Gobierno venezolano, lo que afecta también a PDVSA.

En una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios del Gobierno de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos. De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). No obstante, las sanciones no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EE.UU. no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país.

«La elección de Venezuela fue una farsa»

Minutos antes de las nuevas sanciones, el vicepresidente Mike Pence adelantó que el Gobierno Trump tomaría medidas sobre el asunto y calificó los comicios venezolanos como una «farsa».

«La elección de Venezuela fue una farsa. Estados Unidos está en contra de la dictadura y con el pueblo de Venezuela pidiendo elecciones libres y justas», apuntó Pence desde su cuenta de la red social Twitter. «EEUU no se quedarán de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba», agregó Pence.

Trump «cierra otra vía de corrupción»

La orden ejecutiva de Trump «cierra otra vía de corrupción», dijo un alto funcionario de la administración Trump, que calificó al Gobierno de Maduro como la mayor «cleptocracia» vista nunca en la región. «No seremos parte de las transacciones con este régimen dictatorial».

La administración de Trump, que en el último año ha sancionado a más de 50 funcionarios del entorno político de Maduro, incluido el mandatario, anunció la firma de la orden ejecutiva poco después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, señalara en un comunicado que Washington iba a tomar «veloces acciones económicas y diplomáticas» dirigidas a «restaurar» la democracia venezolana.

Alemania califica de «no libres» las elecciones

«Estas no fueron las elecciones libres y justas que el pueblo venezolano merecía», afirmó el ministro federal de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en declaraciones dadas en Buenos Aires donde se realiza la reunión del G20.

«No fueron las elecciones libres, justas y transparentes que se merecía el pueblo venezolano», señaló el político socialdemócrata desde Buenos Aires, donde hoy participó en un encuentro de ministros de Exteriores del Grupo de los Veinte (G20). «Condenamos la intimidación a la que es sometida la oposición y que ya comenzó con la destitución del Parlamento», agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día