domingo, abril 28, 2024

“Sodoma y Gomorra 2.0”: Los escándalos siguen estremeciendo a la Iglesia Católica Chilena y suspenden a 14 curas de Rancagua por abusos sexuales

Debe leer

Al renunciado y gordinflón obispo de Rancagua, Alejandro Goic, se le está terminando de caer su mitra tras la denuncia que realizó Teletrece al revelar un escandaloso caso de abusos protagonizados por curas de su diócesis.

Se trataría de 14 sacerdotes, diocesanos, es decir que dependen jerárquicamente del obispo, Goic en este caso, y que dieron forma a una dudosa agrupación llamada “La Familia”, donde usaban nombres femeninos para tratarse, evidenciando la total distorsión de su quehacer.

Pero este no es el único caso: Los religiosos mercedarios, en tiempos de Monseñor Carlos Oviedo, se trataban de “Las Palomas” e incluso al propio Oviedo le decían “la señora”, es decir esta forma de tratarse de modo femenino no es problema nuevo y recién ahora se está revelando la verdadera podredumbre que reina al interior de conventos y casas parroquiales, una suerte de “Sodoma y Gomorra 2.0”, que por años han ocultado detrás de hábitos y las sacras vestiduras.

Me enteré por la prensa ¿le suena conocido?

El jefe de los curas de Rancagua, Alejandro Goic, a modo de burda excusa señaló que se enteró por la prensa de los escándalos de los clérigos de la distorcionada cofradía “La Familia”.

De hecho Goic a modo de excusa dijo: «A veces en broma uno escucha cosas (…) Queremos señalar que no contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello”, indica un comunicado oficial.

La nota eclesiástica reitera que se ha hecho la denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio Contreras. En el aspecto canónico, aseguran que se mandaron todos los antecedentes a la Santa Sede.

“Hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail [email protected] o [email protected]”, especifica la nota.

“Con relación al reportaje de canal 13 donde da testimonio Luis Rubio González, queremos precisar que desde 2013, desde que se toma conocimiento de la denuncia que hay en su contra, no ejerce ninguna función en la Iglesia. Además, a raíz de esto él presentó su dimisión al diaconado, estando todos sus antecedentes en la Santa Sede”, culmina el comunicado.

Declaración oficial

Comunicado de Prensa: El Obispo de Rancagua informa a la comunidad ante los últimos acontecimientos dados a conocer por los medios de comunicación:

1.-Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella.

2.- Valoro el trabajo realizado por el medio de comunicación, pues entrega elementos que yo desconocía, que me han afectado mucho y producido gran sufrimiento al igual que a la comunidad.

3.- Hemos hecho una denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado canal 13, sobre Luis Rubio Contreras.

4.- En el aspecto Canónico se mandarán todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede durante esta semana
.

5.- Como medida pastoral, a quienes han sido mencionados les pediré que suspendan sus actividades sacerdotales temporalmente mientras se efectúa la revisión de cada caso particular, en el más breve plazo.

6.-Lamento profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica y quiero manifestar mi disposición clara para colaborar en cualquier tipo de procedimiento que se derive del conocimiento de estos hechos.

7.- Una vez más hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail [email protected] o [email protected]

8.- Debo reconocer que, en lo personal, como cristiano y pastor, me encuentro muy afectado por esta difícil situación que me duele y avergüenza. Rezo para que salga a la luz la verdad, toda la verdad, en estos casos y en cualquier otro tipo de situación que atente contra el Evangelio de amor de Cristo. +Alejandro Goic Karmelic Obispo de Rancagua Rancagua 19 de mayo de 2018″, remata el comunicado oficial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día