jueves, marzo 28, 2024

Periodista Juan Pablo Cárdenas renuncia a la Radio de la U. de Chile en medio de denuncias de acoso laboral y sexual

Debe leer

Este jueves la sede del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile amaneció tomado porlos alumnos que denuncian a su director, Juan Pabo Cardenas de acoso sexual y maltrato laboral.

Cardenas (Premio Nacional de Periodismo 2005), arrastra una larguísima lista de denuncias por ser un “jefe intratable” de reacciones violentas y de cambios de ánimo sorpresivos.

La toma del ICEI está vinculada a las denuncias en contra del periodista señala la asamblea feminista, que asegura que estas denuncias se arrastran por más de un año.

La Universidad de Chile, dada las constantes denuncias, sometió a Juan Pablo Cárdenas a un sumario interno cuyo resultado aún no es dado a concoer por la Casa de Bello, pero que el mismo Cardenas aborda en una entrevista publicada en La Segunda de este jueves en la que asegura que este sumario no fue pos acoso o abuso sexual sino que laboral: “Fue por acoso laboral. Y fue completamente desestimado”.

Al mimso tiempo Cárdenas dice que su salida de la Chile obedece a que “En virtud de que ya culminó este proceso (sumario), decidí uirme de la universidad, pero por acogerme a la ley de incentivo al retiro. No lo había hecho antes, porque estaba justamente esta situación pendiente”.

Por la Ley de Incentivo al Retiro, el ahora ex director de la radio universitaria obtiene una indemnización de más de $24 millones.

La versión oficial

Por su parte la Radio de la Universidad de Chile, a través de su página web informó oficialmente lo siguiente:

«Juan Pablo Cárdenas anuncia su retiro

Juan Pablo Cárdenas realizó la solicitud de acogerse a retiro con fecha 2 de mayo y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ya acusó recibo de su decisión.

A objeto de acogerse a la Ley de Incentivo a Retiro, el director de nuestra emisora ha decidido dejar, desde el 31 de julio próximo, la dirección de Radio Universidad de Chile, así como sus actividades académicas en la Escuela de Periodismo de nuestro Plantel. Con su decisión, culminará un largo desempeño de 18 años a la cabeza de nuestro medio y más de 45 en el ejercicio del periodismo y la docencia universitaria, que lo ha llevado a recibir el Premio Nacional de Periodismo en el 2005 e innumerables reconocimientos internacionales.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ya ha acusado recibo de su decisión y le ha expresado su “reconocimiento por su excelente labor que usted realizó en un largo período como Director de Radio Universidad de Chile, tarea difícil, compleja y muchas veces incomprendida”. Agrega, además, “el reiterado reconocimiento de la comunidad universitaria y muy especialmente del Rector que suscribe, con los sinceros deseos de un futuro que recompense la energía y desvelos que usted entregó a nuestra querida Universidad de Chile”.

Juan Pablo Cárdenas ha advertido que en ningún caso su retiro de la Universidad de Chile lo va a obligar a renunciar al ejercicio del periodismo y a la misma docencia universitaria”, remata la nota oficial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día