jueves, abril 25, 2024

¿Pingüe negocio para las Isapres ? Anuncio de alza de planes de salud para hombres en agenda mujer enciende la molestia de usuarios

Debe leer

La reforma al sistema de salud privada que se enmarca dentro de la agenda de género y que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, podría transformarse en un nuevo dolor de cabeza para el gobierno, debido a que muchos usuarios en las redes sociales han señalado que se trata de un “alza encubierta” para favorecer a las isapres.

Impulsaremos una reforma al sistema de salud privada, para terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente en edad fértil”, sostuvo el martes el mandatario, adelantando los cambios que vienen para las isapres, en orden a corregir las inequidades de precio y coberturas contra las afiliadas.

Un grupo de expertos en el Ministerio de Salud se encuentran trabajando en esta reforma, la cual pasa por implementar una prima igual para los hombres y mujeres, lo que sugiere un alza de las tarifas de los planes que pagan los hombres.

En ese sentido, el propio titular de la cartera, Emilio Santelices, explicó que “eso va a significar que otras personas, en este caso hombres o mujeres que no están en edad fértil, tendrán que ecualizar sus primas”.

Tenemos que entender como sociedad que las mujeres son castigadas por vientre, por cuidar a los niños, y tenemos que terminar con esos castigos donde todos tenemos que acudir solidariamente a esos gastos, que son gastos de la sociedad en su conjunto”, sostuvo, añadiendo que “la prima va a ser la misma, independiente de la edad, para hombres y mujeres, porque ya es insostenible el hecho de que las mujeres sean castigadas en sus planes de isapres. Eso va a incorporar la nueva ley. Se termina con la discriminación de las mujeres en las isapres”.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, explicó en declaraciones que recoge La Tercera que “al fijar un solo valor por una cobertura de salud, efectivamente, hay un grupo de la población que disminuye su pago y otro que los aumenta, por la misma cobertura. Las isapres tienen que adecuarse a la reglas que se estipulen, lo importante es tener presente que deben ponerse en funcionamiento de forma adecuada, con un proceso de transición y un fondo de compensación de riesgos”.

“Con esto se favorece la ganancia de las isapres”

A pesar de las “buenas intenciones” que predica el gobierno para equiparar los planes de salud entre hombres y mujeres, las reacciones no se han hecho esperar y algunos ya afirman a través de las redes sociales que se busca, con esta alza de los planes, favorecer a las isapres.

Por ejemplo, Iván Marcelo Zárate Núñez señala en su cuenta en Facebook: “Y porque mejor no obligan a las ISAPRES a bajar la cotización que pagan las mujeres en vez de subirle a los hombres la cotización, se les pasa un pequeño detalle, los hombres como las mujeres, trabajamos para aportar par el hogar, por lo tanto, afecta de igual manera la parte económica. Las ISAPRES son las que gana miles de millones, no los hombres”.

Carlos Miguel Canales Sepúlveda precisa también en la misma red sociales que los “Tiempos mejores para las ISAPRES tambièn. En vez de mejorar las cotizaciones a las mujeres, suben la de los hombres, en beneficio de las entidades de salud que el año 2017 incrementaron sus ganancias en 40,6%. La no despreciable suma de $ 70.000.000.000. Este fue el anuncio de este mercader de la salud hace sòlo un mes”.

Por si parte, Osvaldo Abarca Ortiz escribió en Twitter que “Tienen ganancias gigantes las isapres y la solución es cobrar mas ….  frescos de raja”.

Acaso pensaron que Piñera iba a tocar las ganancias de las Isapres? Ilusos, los dueños de las Isapres juegan golf con Piñera mientras conversan cómo robar lo poco que le queda a Chile”, posteó Eduardo Núñez.

O el caso de Ale Carrizo que señaló que “Y porque mejor no se regula para que las isapres no sigan abusando y no tengan utilidades tan descaradas…”.

Reacciones políticas

Sin embargo, la molestia no solamente se aplica a usuarios del sistema de isapres, ya que el mundo político también reaccionó con dureza a los anuncios hechos por Piñera.

La diputada comunista, Carol Kariola, también reaccionó al anuncio del gobierno y en su cuenta en Twitter señaló que “Cuando se anunció que las ganancias de las Isapres el año 2017 llegaban a los 70 mil millones, el ministro de salud señaló que se le iba a “poner el cascabel al gato”. Ahora resulta que las ganancias de las Isapres no se tocan y que los costos seguirán recayendo en la ciudadanía”.

A su vez, el senador del PPD, Felipe Harboe, mencionó que “Mejorar planes de mujeres incrementando costos de planes de hombres es el mejor negocio para las isapres. Utilidades x 62 mil millones en 2017 justifican plenamente adecuación de tarifas a la baja de mujeres y adultos mayores”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Maya Fernández, indicó que “Creo que primero deberíamos hablar de las utilidades de las Isapres antes que subir los costos a los hombres, el tema de fondo es que la salud es un negocio, saludos”.

La diputada del PC, Camila Vallejo, también se hizo partícipe de este debate y posteó que “Un día duró nuestra buena impresión de la agenda del Gobierno. Increíble la capacidad de transformar una causa justa en un negocio. Nuestro proyecto de ley se hace cargo de terminar con la discriminación a las mujeres SIN afectar los planes de los hombres”.

El senador independiente, Alejandro Guillier, dijo que “Isapres ganaron más de 70 mil millones en 2017, pero Min. Santelices (que le iba a poner el cascabel a ese gato) ya avisó que hombres tendremos planes más caros para que no pierdan plata. Las familias van a financiar la igualdad, no las isapres. Equidad de género con letra chica?”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día