martes, abril 23, 2024

Santelices –para variar– arruinó nuevamente la agenda de La Moneda

Debe leer

Un anuncio grandilocuente y lleno de palabras rimbombantes dio el gobierno este miércoles. Esa esquiva agenda que fue batallada en Contraloría con el Partido Socialista estaba de nuevo en Palacio. Entre vítores, comunistas, socialistas y grandes opositores aplaudían a raudales los anuncios que daba el Mandatario. Entre parafraseos de Víctor Hugo, Neruda, Mistral y Proust, en el Gobierno veían cómo se desvanecía ese velo de incertidumbre dejado por viajes, frases, campeones y demases de sus secretarios de Estado.

Sin embargo y como toda historia debe tener un antagonista, fue el ministro de Salud, Emilio Santelices, el que desbordó su dialéctica en la primera entrevista a ministros después de la presentación en CNN Chile. En vez de omitir, contar un caso o utilizar esas reiterativas prácticas dignas de la política mundial, respondió sobre las Isapres y la forma que se utilizaría para dejarlas contentas. Cargarle la mano a los hombres en vez de bajar las cifras.

Un golazo de media cancha de CNN, mientras, con una calma inhóspita, se desplomaban los 12 puntos impuestos por La Moneda. Tanto en la actividad de la mañana, la cadena nacional y la participación del Presidente Piñera en un programa de TVN. Todo fue relegado al aumento en los planes de las Isapres.

Santelices –otra vez– agrupó a la oposición

El secretario de Estado tiene un don que ni Alejandro Guillier, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Escobar o cualquier nombre de peso posee, la habilidad intrínseca de poner a toda la oposición en contra de algo. Primero el protocolo por el aborto, luego la interpelación y ahora que todos odiaron –sin conocerla– la reforma contra las Isapres.

Como informamos la jornada de ayer, todas las opiniones de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio coinciden en el rechazo sumo a esto. Es más, algunos ya hablan de “letra chica” y tildan la iniciativa con un gesto al empresariado duro al que pertenece el Mandatario.

Aunque no se apunta directamente a Santelices, esta situación hizo reflotar los fantasmas que lo pusieron a dar explicaciones en el parlamento gracias a una interpelación. Una oposición unida que, al menos desde el Frente Amplio esperan, se mantenga para la acusación constitucional que busca removerlo de su cargo e impedirle trabajar en el servicio público por 5 años.

En el programa de Infogate Las Cartas Sobre La Mesa, la diputada de Izquierda Libertaria y quien acusará constitucionalmente al ministro, Gael Yeomans, no tuvo reparos en decir que el objetivo es sacar al secretario de Estado por el protocolo de aborto. “Se ha mostrado públicamente que no hay apoyo en la acusación constitucional, pero eso está en veremos”, recalcó la Parlamentaria.

Sobre la intención de sacar al ministro, contestó que: «Más que un triunfo político, acá lo que se está poniendo en cuestionamiento es que el ministro tiene una intención con el protocolo, que es no ejecutar la legislación y nuestra preocupación va dirigida para allá».

Defensa ante el error

Después de la entrevista en CNN, primó el silencio para el titular de Salud. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez y el propio Presidente, Sebastián Piñera, tuvieron que dar la cara ante el tema.

La máxima autoridad del país criticó a los críticos. Como informamos ayer, debió tomarse el tiempo para responder mientras levantaba una de las agendas y pilares del gobierno, como es el Servicio Nacional de Menores.

En tanto, la ministra Cecilia Pérez dejó un marco a analizar el tema en una entrevista de T13 Radio que puedes revisar acá.

En cambio y de manera más incendiaria, la ministra Plá apuntó directamente a los hombres como se puede ver en este tuit y la entrevista que concedió la noche de ayer en Ahora Noticias de Mega.

Una defensa corporativa que debilita la agenda pro mujer impulsada, casi exitosamente, por la administración de Sebastián Piñera, donde todo, nuevamente, se vio mermado por la decisión de un secretario de Estado de abogar por protagonismo y decir algo de lo que las chilenas y chilenos nos hubiéramos enterado una vez ingresara este proyecto de Ley.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día