viernes, abril 19, 2024

Como era de esperar: Consejo Resolutivo de Asignaciones eximió a parlamentarios por casos de “copy paste”

Debe leer

El Consejo Resolutivo de Asignaciones, como era de esperar, determinó no sancionar y eximir a todos los legisladores de responsabilidades por los informes de respaldos elaborados por sus colaboradores, caso conocido como “copy paste”.

La instancia, presidida por el ex senador Andrés Zaldívar, dio a conocer la nueva normativa que regula, entre otros temas, aspectos relativos al trabajo de asesores externos contratados por los legisladores.

Esta nueva normativa establece la eximición de senadores y diputados por los informes que elaboren sus colabores.

Tratándose de prestaciones de servicios que dan origen a un informe, el contenido será responsabilidad de los profesionales y/o técnicos que lo realizan, debiendo asumir también la obligación de que en ellos se mencionen todas las fuentes utilizadas”, establece la nueva normativa.

Este reglamento se da a conocer en momentos en que la fiscalía está investigando el origen de textos plagiados de otros que están disponibles en internet, indagándose la posibilidad del delito de fraude al fisco.

Además, el Ministerio Público tuvo un fuerte encontrón con el entonces presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien se opuso a entregar todos los informes de respaldo de los asesores contratados por los parlamentarios.

De acuerdo a lo que consigna La Tercera, el consejo también señala que “la corporación creará en su página web un sitio en el que se registrarán los referidos informes”.

La nueva normativa también autoriza la contratación de concejales y consejeros regionales como asesores, siempre y cuando no estén en periodos de campañas.

Con todo, el Consejo Resolutivo le otorga a estas contrataciones un grado de conflicto de interés y estipula que en los registros públicos de su colaboración debe quedar manifiesta su calidad de core o concejal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado RN toma el guante ante petición de fiscal de Arica para hacer juicios vía telemática en casos graves

Luego que el fiscal de Arica, Mario Carrera, pidiera legislar para establecer condiciones distintas en juicios contra bandas del...

Los destacados del día