viernes, abril 19, 2024

Las más grandes y significativas reformas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en su primera Cuenta Pública

Debe leer

Un discurso cargado de anuncios – y sin olvidar citar a autores como Gabriela Mistral y Víctor Hugo – marcó la primera Cuenta Pública del Presidente, Sebastián Piñera.

Un anuncio a reformas duras, políticamente correctas y, por sobre todo pendientes del gobierno anterior con los que buscó dar un sello a su gobierno para los próximos tres años. Presentación de manera temática que detallamos a continuación.

Anuncios en materia de infancia

El Mandatario anunció el proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, que reemplazará al Ministerio de Desarrollo Social. En este punto, aseguró que “tendrá el rol de acompañar y apoyar a las familias y sus distintos integrantes en las etapas del ciclo de la vida, buscando luchar contra la pobreza y vulnerabilidad que todavía afecta a millones de compatriotas”.

Implementación de la red de Clase Media Protegida, que otorgará mayores oportunidades al progreso y los protegerá de accidentes o situaciones adversas del ciclo de la vida, como pérdida de empleo, enfermedades graves, educación superior de los hijos, actos graves de la delincuencia o la tercera edad extendida.

Impulsar un acuerdo Nacional por la Infancia, promoviendo los proyectos de Ley que crean el Servicio de Protección de la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

Nueva Ley de Adopciones, que tendrá como foco el proceso de adopción y reducir los tiempos de espera de niños en hogares y familias de acogida. Acá el Mandatario dijo: “Son los niños los que tienen derecho a ser adoptados para vivir en familia y no las personas o parejas a adoptar”.

Ley que garantizará el derecho universal en Sala Cuna

Educación

Mejorar la educación en todos los niveles, mejorando el contenido, la metodología y la tecnología en las salas de clases.

Avanzar en el acceso universal y gratuito a la educación temprana

Mejorar la educación técnico profesional, creando Liceos de Excelencia Técnico-Profesionales y a nivel superior potenciando CFT e IP.

Mejorar el sistema de Capacitación, con el fin a entregar a los trabajadores herramientas necesarias para enfrentar la revolución tecnológica.

FIN AL CAE. Se enviará al Congreso un Proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Único de Créditos, más solidario y justo para estudiantes de institutos acreditados de Educación Superior. Este sustituirá al CAE y al Fondo Solidario. El sistema será administrado por el Estado, sin la banca privada y con un interés del 2% anual. “Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos”, dijo el Presidente. También enfatizó que la deuda se condonará después de 15 años de pago y beneficiaría a los actuales morosos, cuya deuda impaga se sumará al nuevo sistema.

SALUD

Se creará un Registro Unificado de Pacientes para reducir los tiempos en la lista de espera, generando un plazo máximo para ser atendidos.

Cambio al Sistema de Atención Primaria, el que tendrá mayor poder resolutivo y permitirá, de forma digital, pedir horas médicas, revisar exámenes y comparar los precios de medicamentos.

Creación de la carrera de especialidad para médicos de atención primaria

Avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías médicas y un programa nacional de Telemedicina, para contactar a médicos tratantes y especialistas con los pacientes.

Implementación del Plan Auge Mayor, que mejore el acceso, oportunidad y calidad de la atención de salud. A esto se suma el transporte gratuito y facilitación de entrega de medicamentos a los adultos mayores.

Modernización de Fonasa y avanzar a un nuevo seguro social de salud.

Reforma al sistema de Isapres, poniendo el fin de las prexistencias y discriminaciones que afectan a las mujeres y adultos mayores. En este punto, el Mandatario recalcó que “Todos, incluyendo las Isapres, debemos colaborar”.

Repotenciar el programa Elige Vivir Sano, promoviendo la prevención y vida sana en la sociedad chilena, mejorando la capacidad de la alimentación, promoviendo el deporte e incentivando la vida familiar.

TERCERA EDAD

Cambio al Sistema de Pensiones que logre, de forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna. Esto se hará fortaleciendo el Pilar Solidario, incrementando las cotizaciones y generando incentivos para la postergación voluntaria de la edad del retiro.

En los próximos sesenta días, se enviará un proyecto de Ley que permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes, de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema.

Impulso de una política de envejecimiento positivo, que permita la incorporación de los adultos mayores a la sociedad a través del Plan Adulto Mejor.

DELINCUENCIA

Combatir con eficacia los portonazos. Comprar un auto robado equivale a robar un auto.

 

Fortalecimiento del control de la delincuencia juvenil, modificando la legislación penal e incorporando, clara y explícitamente en la ley, la obligación del Tribunal de considerar como agravante la responsabilidad penal juvenil y la reincidencia en los delitos cometidos.

Modernizar Carabineros a través de auditorías internas y externas, además de la selección por Alta Dirección Pública del personal de finanzas e incorporando patrones modernos de gestión y sistemas de evaluación y control con objetivos y plazos.

Se especializarán las funciones policiales. Carabineros realizará roles de prevención y protección, mientras que la PDI se dedicará a la investigación de delitos.

Modernizar la Ley de Inteligencia, que creará una comunidad con equipos estables del Gobierno, las Fuerzas Armadas, la PDI y Carabineros contra amenazas internas y externas.

FINANCIAMIENTO

Nueva Reforma Tributaria, que buscará corregir las deficiencias de la reforma anterior y simplificará el Sistema Tributario. El Presidente dijo acá que: «Esta reforma otorgará mayor simpleza y certeza jurídica a los contribuyentes, reduciendo la inmensa e insostenible burocracias y arbitrariedad que el sistema significa para muchos contribuyentes”.

Gasto público prudente, transparente y confiable. En esta materia se enviará al Congreso el Proyecto de Ley que otorga autonomía al Consejo Fiscal.

Creación de la Oficina de COmpetitivdad, Inversión y Productividad.

Se pondrá en marcha el Plan de Transporte Tercer Milenio que reemplazará al Transantiago y modernizará el transporte en regiones.

Implementación del Plan Chile Sin Barreras, lo que reemplazará las barreras físicas en las autopistas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día