jueves, marzo 28, 2024

Se reactivan operaciones de rescate luego de erupción del Volcán del Fuego

Debe leer

Las búsqueda, localización y rescate de personas por parte de grupos especializados se reanudaron este lunes, según lo informado por David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De León dijo que «se conformaron seis grupos interinstitucionales desde el sector de El Rodeo en Escuintla», el poblado más golpeado por los flujos piroclásticos (una mezcla de gases volcánicos, materiales sólidos calientes y aire atrapado) que descendieron por una de las laderas del volcán.

El Volcán de Fuego, uno de los tres activos en el país –con 32 volcanes en total-, y una altura de 3.763 metros, está ubicado en una zona donde se unen tres de los 22 departamentos de Guatemala: Escuintla (sur), Sacatepéquez (centro-sur) y Chimaltenango (oeste).

De acuerdo con las cifras oficiales al comenzar el día, hay además 1,7 millones de afectados, 3.265 evacuados y 1.364 personas refugiadas en albergues.

El Gobierno de Guatemala declaró duelo nacional de tres días por la «irreparable pérdida de vidas humanas» en la tragedia.

La ceniza que expulsó el volcán se expandió hasta 60 kilómetros en dirección del viento y llegó hasta Ciudad de Guatemala, lo que obligó a la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, tanto para vuelos privados como comerciales.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la misma tarde del 3 de junio se inició la labor de limpieza, por lo que se espera que este lunes se reactive la actividad de navegación aérea.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó la noche del domingo que la erupción del volcán había finalizado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día