viernes, abril 19, 2024

Bitrán insiste en que negociación para impedir llegada de Ponce Lerou a SQM fue resuelta en mesa técnica-política

Debe leer

La teleserie SQM continúa, ya que ahora el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, insistió en que la negociación para inhabilitar a Julio Ponce Lerou de volver a la minera no metálica fue “expresa” y resuelta en la mesa técnica-política.

A través de un nuevo comunicado posteado en su cuenta en Twitter, Bitrán responde a la información de El Mercurio, en donde se da cuenta de un nuevo correo en el que deja abierta la puerta para el regreso de Ponce a SQM.

El ex vicepresidente de Corfo señala que la negociación entre la entidad estatal y la empresa fue compleja y se llevó a cabo en dos mesas paralelas, una técnica-política en la que participaron Rafael Guilisasti y Patricio Contesse más Rodrigo Azócar y el propio Bitrán, además de otra mesa en la que participaron la Fiscalía de Corfo, los dos equipos de abogados externos de la estatal y los abogados de la contraparte.

La negociación con Julio Ponce Lerou fue muy extensa y compleja, y el resultado muy exitoso para el país: SQM tenía una concesión hasta el 2030 y la mantuvo hasta el mismo plazo, pese a que insistían en extenderla; SQM casi no pagaba tasas al Estado y pasó a pagar las tasas más altas del mundo en minería no metálica, con ingresos por más de USD 8.000 millones para el Estado de Chile y las comunidades al 2030; ahora hay un monitoreo permanente de la situación ambiental del Salar de Atacama y una fiscalización en línea”, asegura.

Además, expone de Ponce Lerou “perdió el control de SQM y él y su familia debieron salir del directorio y de los cargos ejecutivos hasta el 2030”.

La discusión sobre inhabilidad expresa de Julio Ponce Lerou para ser asesor de SQM fue conversada y resuelta en la mesa técnica-política, en el contexto del cierre final del proceso de negociación, que se realizó a fines de diciembre de 2017 y cuando no existía más plazo para formalizar los acuerdo. En esa misma mesa se acordó no dejarlo por escrito para evitar que Julio Ponce Lerou pudiera aparecer en una situación de discriminación que solo lo afectará a él, a diferencia de las otras restricciones que afectaban a toda su familia”, explica.

En ese sentido, Bitrán sostiene que la información entregada por el abogado Felipe Bulnes “refleja la negociación que se estaba realizando en una de las dos mesas, donde el centro de atención estaba en la situación de la familia de Julio Ponce Lerou. Tal como lo ha reconocido el mismo Felipe Bulnes, la información que él tenía era solo respecto de una parte de las negociaciones que se estaban realizando y no refleja el resultado final de las negociaciones alcanzado luego del trabajo de las dos mesas paralelas”.

Al respecto, añade que el tema de fondo sigue siendo el mismo “Julio Ponce Lerou representa la cultura de la impunidad, que tanto daño hizo a Chile en nuestra historia reciente. Al país le interesa que SQM, que tiene un contrato con Corfo hasta el 2030, desarrolle el litio. La oportunidad para el Fisco y el país es extraordinaria. Este sigue siendo el mejor contrato que existe en el mundo, tanto en las regalías, como en las regulaciones”.

Sin embargo, aclara que la empresa necesita licencia social para desarrollarse, “por ello es incomprensible que el directorio haya nombrado a Julio Ponce Lerou como asesor estratégico del directorio. Es una imprudencia extrema y destruye además un objetivo que tuvo la Corfo, generar una señal de que la ética en los negocios es importante y aquellos que faltaron tan gravemente en este aspecto, deben recibir al menos una sanción moral. Es por todo ello que sigue siendo fundamental que Julio Ponce Lerou salga de la compañía”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día