12 de Junio, 2018

Ciberseguridad: Comité interministerial avanzará en medidas para evitar ataques a instituciones públicas

Ciberseguridad: Comité interministerial avanzará en medidas para evitar ataques a instituciones públicas

Luego de una reunión entre subsecretarios de distintas carteras, se abordaron las medidas que buscan defender a las diferentes entidades del Estado de los ataques de hackers. Todo en el marco de una legislación que data de 1993.


Con un plazo fijado para fines de agosto, los distintos subsecretarios de la segunda administración del Presidente Piñera se adecuan para luchar contra un nuevo rival que afecta a las instituciones públicas, los hackers y ataques cibernéticos que, como aseguraron, atacan de forma permanente a las distintas reparticiones.

Un avance que buscan implementar luego del impresionante ataque cibernético que recibió el Banco de Chile y le costó 10 millones de dólares a la entidad bancaria de la familia Luksic.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, planteó que esta comisión “tiene que evacuar informes que den origen a una legislación actual y moderna en este tema. Ahí tenemos que tener un pronunciamiento sobre la actual normativa que habla de delitos informáticos”, donde recalcó que abordarán las vulnerabilidades y la forma en que el Estado se refiere a la ciber seguridad, buscando responder lo que les pidió el Presidente Piñera.

Su par de defensa, Cristián de la Maza, dijo que ya en las Fuerzas Armadas se ha trabajado en este tema desde hace años y que pondrán estos datos a disposición del resto de las organizaciones del Estado.

“Hay un trabajo de muchos años, de mucha gente que se ha adelantado a los tiempos y se preparó. Hay una serie de capacidades que ya se han logrado, pero la amenaza evoluciona muy rápido y nos tenemos que ir adaptando. La constitución de este comité es un avance al respecto”, agregó De La Maza.

También, el subsecretario dijo que se analizarán las 41 medidas que vienen desde la administración anterior de Michelle Bachelet, de las que a la fecha, no se han implementado ni el 15%.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, agregó al tema que “nosotros tenemos que ser capaces de garantizar que el espacio cibernético sea de libre acceso, seguro y que tengamos las herramientas prácticas y suficientes para tener información segura”.

También puso el foco en que “la ley de delitos informáticos data del año 1992, por cierto que parte de las funciones de esta mesa es que podamos trabajarla y analizarla”. En tanto, sentenció que el robo al Banco de Chile no fuer parte del encuentro.


recomendados

comenta esta noticia