miércoles, abril 24, 2024

Corte Suprema no se refiere al proyecto de ley que establece imprescriptibilidad de delitos sexuales

Debe leer

La Corte Suprema determinó no referirse al proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad en los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad, iniciativa que fue presentada por el gobierno de Sebastián Piñera.

El asunto fue analizado en el Pleno del día 8 de junio pasado y el informe se remitió el 13 de junio a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

La Corte Suprema no emitió opinión, ya que consideró que la modificación legal trata de normas sustantivas y no de organización de los tribunales del país.

El informe menciona “que, mediante Oficio Nro. 167-2017, esta Corte Suprema manifestó su parecer de no emitir informe respecto de los boletines refundidos Nros. 8.134-07; 10.033-07; 10.186-07; 10.236-07; 10.707-07 y 10.784-07, referidos a la imprescriptibilidad de la acción penal en materia de delitos sexuales y otros, cometidos contra menores de edad, por cuanto se trata de normas eminentemente sustantivas, sin relación con la organización y atribuciones de los tribunales, conforme a lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 77 de la Constitución Política de la República«.

Agrega que «conforme a lo expuesto en los motivos primero a cuarto y teniendo en consideración que la indicación sustitutiva del Ejecutivo materia de esta segunda consulta, ahora de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del H. Senado, se mantiene en un ámbito que exorbita los contornos del informe normado en el referido artículo 77 de la Carta Fundamental, esta Corte Suprema nuevamente omitirá emitir su opinión al respecto«.

En mayo pasado, el mandatario firmó el proyecto de ley que determina la imprescriptibilidad de abusos sexuales contra menores y en la ocasión dijo que “no hay atentado más miserable cobarde contra la vida y la inocencia de nuestros niños que los abusos sexuales. No sólo hieren su cuerpo, dejando profundas heridas en su alma. Dolorosas huellas que no solo marcan vida para siempre, también la de su familia, amigos y la sociedad entera”.

El anuncio no es menor, ya que hasta ahora sólo se establecían diez años para investigar estos crímenes.

La iniciativa surgió luego del fallecimiento de Ámbar, lactante de un año y siente meses que murió producto de una presunta violación en Rinconada.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día