jueves, abril 25, 2024

Chile Vamos en pie de guerra por palabras del Presidente Piñera sobre sueldos parlamentarios

Debe leer

Chile tiene pocos récords mundiales de los que enorgullecerse en temas económicos, pero uno de ellos es el sueldo de sus parlamentarios. Los 13 mil dólares mensuales que reciben en concepto de «dieta», es la segunda cifra más alta del continente y equivale a sobre 37 sueldos mínimos.

Un monto no despreciable y que fue abordado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, que llamó a todos a hacer un esfuerzo y habló de la necesidad de bajar esta cifra en tiempos de ‘austeridad’.

La alarma se encendió de cuajo. El Frente Amplio y una parte de la ex Nueva Mayoría celebraron, en cambio y con un dolor en el bolsillo, los parlamentarios de Chile Vamos (en su mayoría) sintieron cómo sus beneficios eran mermados en voz de su líder.

Como informamos oportunamente, Paulina Núñez y Javier Macaya abordaron la necesidad de bajar los sueldos de todos si es que se iba a discutir el tema e insisten que es más conveniente, en vez de reducir los gastos de todo el parlamento a la mitad en concepto de sueldos, ‘quitar’ algunos escaños, que eso también implicaría ahorrar.

En tanto y más duro en sus palabras, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, habló lisa y llanamente de demagogia en las palabras del Mandatario, a menos que se baje el sueldo de todos por igual.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, tuvo que salir a calmar las aguas. En un punto de prensa improvisado en La Moneda, dijo que el Mandatario “dio una opinión que comparten la mayoría de los chilenos. En el Estado sin duda hay sueldos muy altos si uno lo ve respecto al sueldo de la mayoría de las familias, aún más sobre el sueldo mínimo. Esto es una opinión”.

También llamó a ‘ajustarse el cinturón’ a todos los poderes del Estado. “Es un esfuerzo compartido para tener recursos y poder cumplir con el programa de gobierno”.

Sin embargo, la secretaria de Estado no confirmó que se impulsaría el proyecto de Chile Vamos que va en esta dirección, tampoco si se generarán iniciativas en pos de bajar los montos para los tres poderes del Estado.

Eso sí, hizo una mención al proyecto de la derecha de reducir la cantidad de parlamentarios, mencionando que está incorporado en el programa de gobierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

BHP golpea la mesa en el sector minero al presentar oferta para comprar Anglo American

El importante grupo minero británico Anglo American señaló este jueves que está "revisando" una oferta de adquisición de su...

Los destacados del día