jueves, marzo 28, 2024

Electo Presidente de Colombia, el derechista Iván Duque: «Voy a entregar todas mis energías por unir a este país»

Debe leer

Este domingo se realizó la segunda vuelta electoral en Colombia que enfrentó a la coalición de derecha encabezada por Iván Duque con la de izquierda liderada por Gustavo Petro de Colombia Humana. Al cierre de esta nota, el electo Presidente ya había recibido los saludos del Presidente de Argentina y de Colombia.

Así Iván Duque es el nuevo Presidente de Colombia, del conglomerado «Centro Democrático» que ganó en 24 de los 32 departamentos del país alcanzando el 54,7 % de los votos. Petro logró el 41 % de los sufragios.

Pasadas las 20 horas (Colombia) duque dio su primer discurso como Presidente Electo señalando que: “Hoy no hay ciudadanos vencidos. Quiero ser el Presidente que le dé el mismo amor a los que votaron por mí y a los que no lo hicieron o votaron en blanco”.

“Pasaremos la página de los agravios. No reconozco enemigos en Colombia. No mantendré odios hacia ningún colombiano. No existen venganzas ni represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos”.

Al respecto, dejó claro que “ya no se trata de duquismo ni de petrismo, sino de una Colombia para todos nosotros”.

Y manifestó: “Somos una sola Colombia en medio de nuestras diferencias, con esa gran riqueza diversas, tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen y no en lo que nos desune”.

También dejó claro que su principal bandera, su prioridad, será la lucha contra la corrupción y para ello manifestó su apoyo a la consulta que se votará el próximo 29 de agosto.

“Debemos unirnos en contra de esas cosas que le han hecho daño a Colombia. Y una de ellas es la corrupción, la politiquería y el clientelismo. Acogemos las propuestas en el Congreso en la consulta anticorrupción, pero iremos más allá. Seremos el Gobierno que como nunca antes enfrente el cáncer y lo hartemos porque estaremos unidos en ese propósito”.

Se comprometió además a no hacer trizas los acuerdos de paz, pero dejó claro que “hará correcciones” para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

“Pasaremos la página de esa fractura entre amigos y enemigos de la paz, somos amigos de la paz. Pero debe ser una paz que preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desarme y que llegue la inversión pública a los lugares que han sido golpeados por la violencia”, dijo.

Y agregó que el acuerdo “ tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro, para que haya verdad, justicia, reparación y no repetición. Esa paz que es la que añoramos y es la que nos tiene que llevar a un sano debate de ideas”.

Igualmente, se refirió a la necesidad de reformar la justicia colombiana. “No fracturaremos la justicia, no desinstitucionalizaremos al país. Buscaremos el gran consenso para que la justicia sea cercana a los colombianos”.

Como era de esperar Duque hizo públicos agradecimientos a os ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango. “Agradezco a Dios y al pueblo colombiano por la victoria» y señaló que “una nueva generación ha llegado al poder con la mayor votación de nuestra historia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día