sábado, abril 20, 2024

Canciller Ampuero dice que Bolivia no contrademandó a Chile por el Silala porque la posición es “sólida”

Debe leer

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió este lunes a la decisión de Bolivia de no contrademandar a Chile por el tema del río Silala, afirmando que eso demuestra que la posición de Chile “es muy sólida y muy difícil de debatir”.

En conversación con radio Cooperativa, el canciller dijo que «evidentemente, cuando Bolivia decide no contrademandar a Chile, es una señal de que ha considerado que la posición de Chile es muy sólida y muy difícil de rebatir. Eso es un hecho«.

«Esta noticia nos indica algo que nosotros ya sentíamos: que nuestra posición, el hecho de que Chile respete el derecho internacional al hacer uso del agua del Río Silala, que es un curso internacional, está actuando en consonancia con el derecho internacional«, aseguró.

Ampuero también sostuvo que a pesar de la decisión de Evo Morales de no contrademandar a Chile por el caso del Silala, el tema sigue instalado en Corte Internacional de La Haya, pero aclaró que tanto el tribunal como Chile “estamos esperando que, por fin, Bolivia entregue su contramemoria, que está retrasada”.

«Bolivia no la ha entregado, tiene un atraso sustantivo. Por lo tanto, pidió que se alargara el plazo para ella entregar su contramemoria, y pasó de julio a septiembre. Chile fue consultado por la Corte Internacional de La Haya con respecto a esto, si estábamos dispuestos a aceptar o no esta prórroga, y nosotros, dentro de la práctica de los buenos vecinos, dijimos: ‘Bueno, se trata de dos meses que está pidiendo Bolivia’, no presentamos objeción alguna«, explicó.

A su vez, el canciller también dejó claro que está cerrada la puerta para un diálogo bilateral para la resolución del conflicto.

En ese sentido, precisó que «cuando Chile entra en un juicio como éste y presenta una demanda lo que hace es actuar de acuerdo a las normas internacionales. Cuando se va a una Corte es porque, sencillamente, el diálogo dejó de tener sentido o alguna de las partes considera que ya no puede continuar«.

También recordó que el tema del Silala lo viene levantando Bolivia desde 1999, anunciando en 2016 que iba a demandar a Chile porque “supuestamente nosotros utilizábamos en forma ilegal las aguas del Río Silala«.

Ampuero argumentó que “Bolivia quería montar la acusación de que no solamente nosotros teníamos una política con respecto al mar, sino que también con respecto a despojar de aguas de río a Bolivia. Ante esa situación, lo que hizo Chile fue presentar la demanda, porque Chile no estaba dispuesto a esperar los dos años que Bolivia había anunciado que necesitaba para presentar esta demanda contra Chile, a esperar que durante dos años Bolivia hiciese una campaña mediática acusando de robar agua boliviana. Por eso fuimos a la Corte, por eso presentamos esta denuncia y estamos donde estamos«.

El jefe de la diplomacia chilena arguyó que «ahora, como ven, Bolivia ha decidido retirar esta contrademanda porque, obviamente, las cosas muestran que Chile ha actuado como suele actuar: apegado al derecho internacional«.

Elecciones en Colombia

El secretario de Estado también comentó el triunfo del candidato de la derecha colombiana, Iván Duque, afirmando que «Chile tiene una excelente relación con Colombia. Estamos satisfechos del triunfo tan claro del Presidente electo y estamos seguros que continuaremos desarrollando y profundizando las relaciones, sobre todo en el marco de lo que es la Alianza del Pacífico«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día