jueves, marzo 28, 2024

Asociación de AFP estudia devolver los ahorros a quienes cotizaron menos de 5 años

Debe leer

Una insólita declaración hizo el gerente general de la Asociación de  AFP, Fernando Larraín, al proponer que los ahorros de las personas que se jubilen con menos de cinco años de cotización les sean devueltos.

En entrevista con radio ADN, Larraín dijo que “tenemos que avanzar en un sistema en que a esas personas les devolvamos los recursos que ahorraron y, quizás, que el Estado se haga cargo con un pilar solidario, con una pensión universal, pero no tiene sentido entregar una pensión de 20 mil pesos«.

En ese sentido, agregó que «aquellas personas que no están en el 60% más vulnerable (del actual pilar solidario), pero que cotizaron poco tiempo, la pregunta es qué es mejor, ¿que reciban 20 mil pesos de pensión o que reciban su dinero y puedan hacer algún tipo de inversión?«.

Además, sostuvo que es imposible tener una buena pensión con tan pocos años de ahorro, lo cual a su juicio “no tiene lógica”.

Añadió que en cualquier sistema de pensiones, la jubilación depende necesariamente del ahorro.

Los datos que maneja la Superintendencia de Pensiones, el 40% de los actuales jubilados cotizó durante al menos 15 años de su vida laboral.

Monckeberg por propuesta: “Estamos abiertos a recibir todas las alternativas”

Luego de las declaraciones del representantes de las AFP, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que están dispuestos a recibir “todas las alternativas, tanto de los miembros de la industria, ciudadanos y dirigentes políticos«.

Según consigna Emol, el titular del Trabajo dijo que «estamos en la etapa, precisamente, de recoger todas las ideas y las vamos a estudiar todas en detalles, sin prejuicio. Todas las iniciativas se merecen el respeto profundo, ésta es una más… Nosotros la vamos a analizar en profundidad antes de emitir un juicio«.

Al respecto, precisó que esperan que las AFP sean las primeros en contribuir a los cambios que evalúa el gobierno en materia de pensiones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día