jueves, abril 25, 2024

Ministro Varela respalda medida de alcalde Alessandri y le envía un mensaje a los estudiantes: “es parte del costo que deben asumir”

Debe leer

El ministro de Educación, Gerardo Varela, respaldó este martes la decisión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de cerrar el emblemático Liceo Amunategui, enviando un claro mensaje a los estudiantes al señalar que “es parte del costo que deben asumir”.

«Ustedes saben que existe un currículum, que existe un mínimo obligatorio, de manera que pasando dentro de la comuna a un mismo curso que tiene un solo sostenedor debieran ser currículums muy similares. Por supuesto que hay una perturbación en el mal desenvolvimiento de sus vidas, pero bueno, es parte del costo que debe asumir todos los que participaron en esto«, dijo el secretario de Estado a CNN Chile.

La decisión del edil de Santiago fue tomada luego del incendio que afectó la madrugada del sábado al establecimiento educacional, por lo que los más de 700 alumnos serán reubicados en otros liceos.

«Es una pena, porque es un liceo emblemático, se había invertido dinero y me dicen que las cocinas están inutilizables, que los destrozos adentro son enormes«, señaló el ministro.

En cuanto a la medida y la reubicación de los escolares, Varela sostuvo que «en lo que compete al Ministerio de Educación, que es la continuidad del servicio educacional, nos dimos por satisfechos«.

Respecto a los daños provocados por el incendio, el titular de la cartera de Educación precisó que «hay una pérdida neta para la sociedad, para los alumnos, para todos, pero frente a esos eventos lo que es importante es poder reubicar a los alumnos en otros establecimientos de manera de que terminen su año«.

Sobre la reubicación de los estudiantes y el reclamo de estos por sacarlos de su liceo, Varela dijo que «yo creo que los esfuerzos deben estar en que el próximo año, en marzo, estén en situación de retomar su jornadas normales«.

El ministro también abordó el tema de la expulsión de los estudiantes que participaron en la toma y posterior incendio, explicando que “he aprendido hacerme responsable de mis actos y eso es válido para toda a ciudadanía. Lo importante es que se aplique un debido proceso, que se apliquen los protocolos y los reglamentos internos que tiene cada comunidad escolar y después que se tomen esas decisiones (…) eventualmente si corresponde al reglamento interno, por supuesto”.

Finalmente, Varela señaló que en los próximos días se informará a los estudiantes en cuáles colegios continuarán con su plan de estudios y se dará a conocer lo que pasará con los profesores, quienes según explicó “tienen contrato por el año y deben ser respetados los contratos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día