sábado, abril 20, 2024

Gabriel Gaspar aconseja abandonar el pacto de Bogotá para evitar más conflictos con Bolivia

Debe leer

Con una visión clara y una postura muy dura respecto a los litigios que ha tenido nuestro país en los últimos años con Perú y Bolivia, el ex embajador especial en la Haya, Gabriel Gaspar, participó en la edición 47 del programa de Infogate Las Cartas Sobre La Mesa. (Programa 47 – Gabriel Gaspar )

Abordó temas de relaciones bilaterales, específicamente la demanda que mantiene nuestro país en la Corte Interamericana de la Haya. Entre sus dichos, afirmó los problemas de generar acuerdos con el país altiplánico. “es muy difícil llegar a una solución en que me colocas como primer requisito ‘quiero tener buenas relaciones contigo pero me das un pedazo de tu casa’ (…) así como están planteadas las cosas no hay arreglo. Sobre esa base no hay arreglo”.

En tanto, afirmó que esto se debe hacer lo antes posible y que debe ser abordado como tema de Estado, porque en Bolivia tienen escrito en su Constitución y se trata como un tema de sentido común plantear demandas marítimas en contra de nuestro país. “La única fórmula es decir que cuando un problema no tiene solución, lo que uno puede hacer es sentarse y decir que se construya un primer acuerdo, el reconocer que tenemos un gran desacuerdo y fijar cómo manejarlo para que este no escale”.

Uno de los motivos aludidos por Gaspar para dejar el pacto de Bogotá son las tres cosas que Chile no puede tranzar: La población, el territorio y la capacidad de decidir por nosotros mismos nuestro futuro. “Ningún gobernante puede negociar con eso, ningún partido puede oponerse a eso”, enfatizó.

También calificó de errónea la manera en que Chile ha enfrentado la batalla en la Corte Internacional de la Haya. “Pensamos que basta con tener buenos abogados y alegar la intangibilidad de los tratados y con eso va a ser suficiente. Esta Corte da garantías y el derecho no nos defiende”, afirmó.

Sobre esta materia, finalizó con que “nadie quiere el conflicto, pero lo peor que podemos hacer es negarlo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día