viernes, abril 19, 2024

¿Sequía u obstrucción? Chile Vamos acusa a ex Nueva Mayoría de impedir que se discuta la agenda legislativa de Sebastián Piñera

Debe leer

Sin tregua ni descanso, las disputas de poder expresadas en los programas de opinión este fin de semana y la denominada “sequía legislativa” fue uno de los principales temas abordados en el Comité de los lunes en La Moneda.

Una postura en común y un culpable muy marcado, el rol que juega el Partido Socialista y los presidentes de ambas cámaras, como son Maya Fernández en la Cámara de Diputados y Carlos Montes en el Senado.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, apuntó directamente a Montes y señaló que «el presidente del Senado habla de sequía legislativa y si uno va analizando, proyecto por proyecto, se encuentra que estos han sido frenados y ni siquiera se han discutido, pese a que tienen urgencia en las comisiones».

Postura similar a las de sus pares en la UDI, Evópoli y Chile Vamos. Incluso, en el gremialismo acusaron directamente maniobras provenientes del Partido Comunista y el Partido Socialista para ‘torpedear’ la agenda encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, fue muy dura con sus palabras y recalcó que «es grave para un país cuando no existe dentro de la oposición una comprensión que perdieron el Gobierno, que fueron derrotados, y que fueron derrotados, entre otras cosas, por cómo gobernaron».

Y esto no fue lo único, la ministra sentenció que «por más que intenten dañar al Gobierno del Presidente Piñera, a los únicos que dañan es a las familias de nuestro país, particularmente a nuestra clase media y los sectores más vulnerados».

Power Point al rescate

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, entregó un balance sobre los proyectos que han ingresado en los primeros 100 días del Ejecutivo.

En las diapositivas, se habla que se presentaron 21 nuevas iniciativas legislativas, se ingresaron indicaciones a 17 proyectos de ley y actualmente el Ejecutivo ha levantado 45 urgencias legislativas, sin embargo, todo ha sido mermado por el juego de la oposición.

“En las comisiones los proyectos con Urgencia no se ponen en tabla (…) Se usa parte de la sesión para hablar de otros temas que dilatan los proyectos”, aseguró el secretario de Estado.

Dentro de los datos rescatados en las diapositivas del ministro, se habla que, por ejemplo, la Ley de Migraciones ingresó el 13 de marzo con urgencia simple y aún no se ha votado en general. Otras iniciativas en situaciones similares son la ley de Fármacos, la gratuidad para estudiantes de CFT e IP, imprescriptibilidad de delitos sexuales, reformas a la Ley Antiterrorista, entre muchas otras.

“Nadie puede ser obstruccionista de lo que no existe”

Junto a la respuesta del Partido Socialista (que puedes leer en detalle en el siguiente link), el Partido Radical entró al juego de las críticas cruzadas con el oficialismo.

El presidente de la tienda, Ernesto Velasco, aseguró que “nadie puede ser obstruccionista de lo que no existe, cuando hay un gobierno que no tiene iniciativa. Y quiero señalar principalmente un tema: el económico. Aquí mucho se hizo mención en la campaña de Sebastián Piñera de la reactivación económica, del trabajo pro empleo y fundamentalmente en regiones reactivar la economía. Uno constata que hay muy pocas iniciativas que van en esa dirección”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día