miércoles, abril 24, 2024

Diputada Flores (RN) propone crear alertas y oficinas comunales que atiendan menores vulnerados

Debe leer

El hecho ocurrió el martes pasado, luego de que un juez de Familia de esa ciudad decretara que tanto la directora como una funcionaria de la ONG Corporación Capreis, habían incurrido en desacato, al negarse a recibir a una menor que había sufrido vulneración de sus derechos. Pero ambas afectadas explicaron que sólo entregaban servicio ambulatorio y no de residencia, lo que fue interpretado como desacato por el magistrado.

“Una vez más vemos cómo estos graves hechos vinculados a violentar a los menores nos impactan y establecen una vez más lo fracasado del sistema del Sename y sus organismos colaboradores, que no están funcionando y no ha estado a la altura de lo que los niños nos demandan”, explicó la parlamentaria.

En ese sentido, la diputada por el distrito 6, propuso varias medidas para resguardar a los niños y adolescentes que sufren vulneración de sus derechos, entre las que destaca la creación de un sistema de alertas, que se activen cuando este tipo de situaciones ocurran.

La idea –explicó- es que éstas “pongan en sintonía a todo el sistema, a los tribunales, al Estado, municipios, al Ministerio Público y que todos estos distintos entes trabajen de manera coordinada para evitar más vulneración a estos niños, a fin de darles la protección necesaria, que en estén en un lugar seguro y resguardados sus derechos”.

“También es fundamental tener organismos especializados a la hora de restablecer el resguardo de nuestros niños y eso debe hacerse a través de oficinas comunales, que dependan de los municipios, donde a través de ellas se pueda coordinar el trabajo mancomunado de los distintos entes e instituciones que son parte de la cadena de protección y resguardo de los menores”, agregó.

A estas propuestas, la legisladora añadió que la ayuda no sólo debe ser para los niños y adolescentes afectados, pues también debe entregarse a sus familias de origen.

“Tenemos que entender que los organismos colaboradores o el Sename mismo debiesen ser siempre sólo para una estadía pequeña, mientras se restablece el resguardo de los menores, para que después vuelvan a sus familias de origen. No podemos permitir que estos niños vuelvan a un lugar al que van a ser vulnerados una vez más, por lo que se hace necesario el acompañamiento a sus familias”, remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día