jueves, marzo 28, 2024

DC se sube al debate de bajar sueldos estatales. Proponen que no superen los 5 millones 200 mil pesos

Debe leer

Aunque una importante cantidad de parlamentarios de la Democracia Cristiana se abstuvieron de la votación para reducir la dieta, la jornada de ayer, los diputados Gabriel Silber (se abstuvo) y Raúl Soto (votó a favor), se reunieron con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, para presentar una propuesta de sueldo máximo para todo el aparataje público.

Según plantea la iniciativa, buscarían fijar como monto máximo de pago 10 sueldos promedios chilenos (equivalentes a 517 mil pesos) a cualquier persona que trabaje y reciba fondos con cargo al presupuesto de la nación.

Sobre la materia, el diputado Soto dijo que “Quisimos presentar una propuesta alternativa que va más allá. Es un límite ético a todos los altos sueldos del Estado, del parlamento, del Ejecutivo, de los organismos autónomos del Estado que muchas veces tienen sueldos bastante extremos en relación a los promedios nacionales”.

“Esta propuesta es mucho más ambiciosa que incluso la del Frente Amplio, porque implica una rebaja de dieta parlamentaria mayor y se hace cargo de las críticas de Chile Vamos, que durante los últimos días del debate dijeron que hay que regular todos los altos sueldos del Estado y no solamente los de los diputados”, agregó Soto, junto con hacer una invitación a ambos sectores para avanzar en eliminar la desigualdad en el país.

Ambos parlamentarios esperan espera que esto se discuta en el marco del plan de modernización del Estado y, además, se cree un ente autónomo e independiente que fije con criterios técnicos los sueldos y rangos para cada uno de los trabajos que existe en la administración del Estado.

Sobre la propuesta del Frente Amplio y fijar el sueldo máximo en 20 sueldos mínimos, Soto agregó que “Si consideramos el criterio hoy día del Frente Amplio y se acepta lo que pide la CUT en sueldo mínimo (420 mil pesos) eso no implicaría una rebaja, sino un aumento en la dieta de los parlamentarios y creemos que esa no es la dirección en la que tenemos que avanzar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día